Introducción: La espina bífida (EB) es una de las malformaciones más complicadas y comunes del sistema nervioso central (SNC). En la intervención de terapia ocupacional nos enfocaremos en el progreso del usuario para favorecer sus posturas físicas, mentales y cognitivas, bajo el enfoque de integración sensorial y neurodesarrollo mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo optimo del niño. Objetivos: Describir un caso clínico de terapia ocupacional en una niña de 18 meses con espina bífida, en Lima Perú, en el año 2023. Descripción del trabajo: Intervención de terapia ocupacional en un caso de una niña con espina bífida de 18 meses; para ello, se utilizaron los marcos de referencia de integración sensorial y neurodesarrollo. Se evaluó a través de las pruebas de Peabody y el Perfil Sensorial de Toddlers de Winnie Dunn. Se trabajaron las áreas de juego y movilidad, procesamiento sensorial e interacción social. Se vieron resultados significativos en todas las áreas trabajadas y se mejoró la calidad de vida de la niña y sus familiares. Conclusión: Los niños con espina bífida presentan diversas complicaciones que impactan su desarrollo integral. Utilizando los enfoques de integración sensorial y de neurodesarrollo en la intervención de terapia ocupacional, se reportaron mejoras significativas a nivel motor, sensorial, cognitivo y social. Además, al incluir a la familia en el proceso de rehabilitación se creó un ambiente seguro para impulsar el desarrollo de la niña. Este trabajo de suficiencia profesional muestra las bases científicas de nuestra intervención y brinda información futura para aquellos profesionales que se encuentren con la misma problemática.
Introduction: Spina bifida (SB) es one of the most complicated and common malformations of the central nervous system. In occupational therapy, we will focus on the patients’ progress, favoring their physical, mental and cognitive postures, under the focus of sensory integration and neurodevelopment, improving their quality of life and promoting the optimal development of the child. Objectives: Describe a clinical case of occupational therapy in an 18-month-old child with spina bifida, in Lima Peru in the year 2023. Description of work: Occupational therapy intervention in a case of an 18-month-old child with spina bifida, using the frameworks of sensory integration and neurodevelopment. It was evaluated using the Peabody tests and Winnie Dunn’s Sensory Profile of Toddlers. The areas of play and mobility, sensory processing and social interaction were worked on. Significant results were seen in all areas worked on improving quality of life in the child and their family. Conclusion: Children with spina bifida present various complications that impact their overall development. Using sensory integration and a neurodevelopment approach in an occupational therapy intervention, significant improvements were seen in the motor, sensory, cognitive and social areas. Additionally, by including the family in the rehabilitation process, a safe environment is created promoting de child’s development. This professional sufficiency word shows the scientific bases of our intervention and provides future information for those professionals who encounter the same problem.