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Terapia ocupacional en una niña de 18 meses con espina bífida: revisión de un caso clínico

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dc.contributor.advisor Cespedes Chauca, Milagros de Jesus es_ES
dc.contributor.advisor Bellido Huashuayo, Esther Rosaura es_ES
dc.contributor.author Quiroz Velasquez, Maria Fernanda es_ES
dc.contributor.author Diaz Gutierrez, Rosa Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-20T16:21:20Z
dc.date.available 2024-08-20T16:21:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214459 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15964
dc.description.abstract Introducción: La espina bífida (EB) es una de las malformaciones más complicadas y comunes del sistema nervioso central (SNC). En la intervención de terapia ocupacional nos enfocaremos en el progreso del usuario para favorecer sus posturas físicas, mentales y cognitivas, bajo el enfoque de integración sensorial y neurodesarrollo mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo optimo del niño. Objetivos: Describir un caso clínico de terapia ocupacional en una niña de 18 meses con espina bífida, en Lima Perú, en el año 2023. Descripción del trabajo: Intervención de terapia ocupacional en un caso de una niña con espina bífida de 18 meses; para ello, se utilizaron los marcos de referencia de integración sensorial y neurodesarrollo. Se evaluó a través de las pruebas de Peabody y el Perfil Sensorial de Toddlers de Winnie Dunn. Se trabajaron las áreas de juego y movilidad, procesamiento sensorial e interacción social. Se vieron resultados significativos en todas las áreas trabajadas y se mejoró la calidad de vida de la niña y sus familiares. Conclusión: Los niños con espina bífida presentan diversas complicaciones que impactan su desarrollo integral. Utilizando los enfoques de integración sensorial y de neurodesarrollo en la intervención de terapia ocupacional, se reportaron mejoras significativas a nivel motor, sensorial, cognitivo y social. Además, al incluir a la familia en el proceso de rehabilitación se creó un ambiente seguro para impulsar el desarrollo de la niña. Este trabajo de suficiencia profesional muestra las bases científicas de nuestra intervención y brinda información futura para aquellos profesionales que se encuentren con la misma problemática. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Spina bifida (SB) es one of the most complicated and common malformations of the central nervous system. In occupational therapy, we will focus on the patients’ progress, favoring their physical, mental and cognitive postures, under the focus of sensory integration and neurodevelopment, improving their quality of life and promoting the optimal development of the child. Objectives: Describe a clinical case of occupational therapy in an 18-month-old child with spina bifida, in Lima Peru in the year 2023. Description of work: Occupational therapy intervention in a case of an 18-month-old child with spina bifida, using the frameworks of sensory integration and neurodevelopment. It was evaluated using the Peabody tests and Winnie Dunn’s Sensory Profile of Toddlers. The areas of play and mobility, sensory processing and social interaction were worked on. Significant results were seen in all areas worked on improving quality of life in the child and their family. Conclusion: Children with spina bifida present various complications that impact their overall development. Using sensory integration and a neurodevelopment approach in an occupational therapy intervention, significant improvements were seen in the motor, sensory, cognitive and social areas. Additionally, by including the family in the rehabilitation process, a safe environment is created promoting de child’s development. This professional sufficiency word shows the scientific bases of our intervention and provides future information for those professionals who encounter the same problem. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Espina Bífida es_ES
dc.subject Integración Sensorial es_ES
dc.subject Terapia Ocupacional es_ES
dc.subject Pediatría es_ES
dc.subject Neurodesarrollo es_ES
dc.title Terapia ocupacional en una niña de 18 meses con espina bífida: revisión de un caso clínico es_ES
dc.title.alternative Occupational therapy in an 18-month-old girl with spina bifida: review of a clinical case es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Ocupacional es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Ocupacional es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
renati.author.dni 77808328
renati.author.dni 77473692
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8687-6342 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0007-9035-8143 es_ES
renati.advisor.dni 41020451
renati.advisor.dni 43532936
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES


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