Antecedentes: Por la pandemia del COVID-19, Perú implementó teleconsultas como parte de su respuesta sanitaria. A mediados del 2022, la red internacional de investigadores QuEST LAC realizó la encuesta “La Voz de la Gente” para evaluar la calidad de los sistemas de salud desde la perspectiva de las personas en varios países de Latinoamérica. Objetivos: Describir y comparar el perfil de usuarios y no usuarios de teleconsultas en el Perú utilizando variables sociodemográficas, estado de salud, nivel de activación y patrones de utilización del sistema de salud. Materiales y métodos: Análisis de datos secundarios de la encuesta telefónica “La Voz de la Gente” realizada en el Perú. Resultados: De 1 255 personas, 29.2% usó teleconsultas. Su uso estuvo relacionado al sexo femenino, tener un lugar usual de atención, seguro EsSalud y Sanidad de las FFAA y Policiales, seguro privado, mal estado de salud autorreportado, residir en ciudades diferentes a Lima Metropolitana y Callao y zonas rurales. Entre los usuarios y no usuarios de teleconsultas hubo diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en el uso de consultas domiciliarias o presenciales. Conclusiones: Ser mujer, tener seguro de salud y un lugar usual de atención se asocian a mayor uso de teleconsultas. Mientras que un menor uso, a quienes refieren un mal estado de salud, viven en zonas rurales o ciudades diferentes a Lima y Callao. El estudio permite mostrar las brechas e inequidades en salud en el contexto de teleconsultas.
Background: Due to the COVID-19 pandemic, Peru implemented teleconsultations as part of its health response. In mid-2022, the international network of researchers QuEST LAC conducted the “The Voice of the People” survey to evaluate the quality of health systems from the perspective of people in several Latin American countries. Objectives: Describe and compare the profile of users and non-users of teleconsultations in Peru using sociodemographic variables, health status, level of activation and patterns of use of the health system. Materials and methods: Analysis of secondary data from the telephone survey “La Voz de la Gente” carried out in Peru. Results: Of 1,255 people, 29.2% used teleconsultations. Its use was related to female sex, having a usual place of care, EsSalud and Health insurance from the Armed Forces and Police, private insurance, poor self-reported health status, residing in cities other than Metropolitan Lima and Callao and rural areas. Conclusions: Being a woman, having health insurance and a usual place of care are associated with greater use of teleconsultations. While less use, those who report a poor state of health, live in rural areas or cities other than Lima and Callao. The study allows us to show the gaps and inequities in health in the context of teleconsultations.