DSpace Repository

Consideraciones al implementar un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con trastorno del espectro autista tratado en un centro de rehabilitación pediátrica durante el periodo enero- junio 2023 en Cuzco, Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor Milla Zavaleta, Elisa Veronica es_ES
dc.contributor.advisor Huayanay Espinoza, Carlos Andres es_ES
dc.contributor.author Oroya Vidal, Pierangelli Anthuane es_ES
dc.contributor.author Santos Aponte, Sahori del Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-29T16:23:44Z
dc.date.available 2024-08-29T16:23:44Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214543 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16008
dc.description.abstract Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo caracterizada por deficiencias sociales y de la comunicación, incluidas las deficiencias motoras que limitan el desempeño en ciertas actividades. En el marco de una intervención fisioterapéutica, es importante considerar implementar ejercicios enfocados en la mejora de estas deficiencias para el desarrollo de las habilidades motoras. Objetivos: Describir las consideraciones para implementar un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con TEA tratado en un centro de rehabilitación pediátrica durante el periodo enero- junio 2023 en Cuzco, Perú Descripción del trabajo: Las consideraciones implementadas en un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con TEA basado en ejercicios enfocados en la mejora de habilidades motoras (control postural, coordinación, habilidades motoras gruesas, el equilibrio estático y dinámico). Conclusión: Las consideraciones para implementar un programa de intervención fisioterapéutica para un niño con TEA incluyeron personalizar el programa, involucrar activamente a la familia y centrarse en sesiones de ejercicios que inicialmente se enfocan en mejorar el control postural, el equilibrio y la coordinación, seguidos de actividades que involucran saltar, lanzar y atrapar, lo que promueve un mejor desarrollo de las habilidades motoras. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by social and communication impairments, including motor impairments that limit performance in certain activities. Within a physiotherapy intervention, it is important to consider implementing exercises focused on improving these motor deficiencies for the development of corresponding skills. Objectives: Describe the considerations when implementing an individualized physiotherapy intervention program in a child with ASD treated in a pediatric rehabilitation center during the period January-June 2023 in Cuzco, Peru Work Description: The considerations implemented in an individualized physiotherapy intervention program in a child with ASD based on exercises focused on improving motor skills (postural control, coordination, gross motor skills, static and dynamic balance) were described. Conclusion: Considerations for implementing a physical therapy intervention program for a child with ASD included personalizing the program, actively involving the family, and focusing on exercise sessions that initially focus on improving postural control, balance, and coordination, followed by activities that involve jumping, throwing and catching, which promotes better motor skill development. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Deficiencias Motoras es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Habilidades Motoras es_ES
dc.title Consideraciones al implementar un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con trastorno del espectro autista tratado en un centro de rehabilitación pediátrica durante el periodo enero- junio 2023 en Cuzco, Perú es_ES
dc.title.alternative Considerations when implementing an individualized physiotherapeutic intervention program in a child with autistic spectrum disorder treated in a pediatric rehabilitation center during the period January-June 2023 in Cuzco, Peru es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 71962112
renati.author.dni 74634283
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1006-4107 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 es_ES
renati.advisor.dni 09898843
renati.advisor.dni 70214397
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics