En la presente investigación se buscó analizar estudios teóricos y empíricos sobre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales (HHSS), en adolescentes entre doce a diecisiete años, por lo que se realizó una investigación documental donde se revisaron diferentes artículos con no más de cinco años de antigüedad tanto en inglés como en español, los cuales fueron publicados en base de datos indexadas como Scielo, Redalyc, Elsevier y Scopus, así como en el repositorio de distintas universidades de Latinoamérica. En base a ello, se concluyó que la mayoría de las investigaciones revisadas son de enfoque cuantitativo de diseño correlacional y estas no son concluyentes, pues algunas de ellas encuentran relación entre las variables y otras no la encuentran. Por otro lado, los instrumentos más utilizados para evaluar funcionalidad familiar son el APGAR familiar de Smilkstein, y el Cuestionario de Percepción de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) de Pérez, de la Cuesta, Louro y Bayarre, en tanto que los instrumentos más utilizados para medir habilidades sociales, en Perú, es el test de habilidades sociales del MINSA, mientras que, en Latinoamérica, se utilizan en igual medida la escala de HHSS de Goldstein, la EHS de Gismero y el BAS III. Finalmente, dentro de las bases teóricas se encuentra que el desarrollo de las habilidades sociales del individuo se ven fuertemente influenciadas por la funcionalidad familiar que este perciba; por lo que contar con una buena funcionalidad familiar impulsará al individuo a desenvolverse de manera eficaz en su medio y a hacer frente a las adversidades del día a día.
The present research sought to analyze theoretical and empirical studies on family functionality and social skills (HHSS) in adolescents between 12 and 17 years of age, so a documentary research was carried out where different articles with no more than five years old were reviewed, both in English and Spanish, which were published in indexed databases such as Scielo, Redalyc, Elsevier and Scopus, as well as in the repository of different universities in Latin America. Based on this, it was concluded that most of the research reviewed is of a quantitative approach with a correlational design and these are not conclusive, since some of them find a relationship between the variables and others do not. Otherwise, the most used instruments to evaluate family functionality are the Smilkstein family APGAR, and the Family Functioning Perception Questionnaire (FF-SIL) by Pérez, de la Cuesta, Louro & Bayarre, while the most used instruments to measure social skills, in Peru, it is the MINSA social skills test, while in Latin America, the Goldstein HHSS scale, the Gismero EHS and the BAS III are used to an equal extent. Finally, within the theoretical bases it is found that the development of the individual's social skills is strongly influenced by the family functionality that he or she perceives; therefore, having good family functionality will encourage the individual to function effectively in their environment and to face the adversities of daily life.