DSpace Repository

Análisis de la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de adolescentes entre 12 a 17 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martinez Diaz, Elena del Rosario es_ES
dc.contributor.author Nostas Benavides, Mariana Liz es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-18T20:54:39Z
dc.date.available 2024-09-18T20:54:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208199 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16094
dc.description.abstract En la presente investigación se buscó analizar estudios teóricos y empíricos sobre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales (HHSS), en adolescentes entre doce a diecisiete años, por lo que se realizó una investigación documental donde se revisaron diferentes artículos con no más de cinco años de antigüedad tanto en inglés como en español, los cuales fueron publicados en base de datos indexadas como Scielo, Redalyc, Elsevier y Scopus, así como en el repositorio de distintas universidades de Latinoamérica. En base a ello, se concluyó que la mayoría de las investigaciones revisadas son de enfoque cuantitativo de diseño correlacional y estas no son concluyentes, pues algunas de ellas encuentran relación entre las variables y otras no la encuentran. Por otro lado, los instrumentos más utilizados para evaluar funcionalidad familiar son el APGAR familiar de Smilkstein, y el Cuestionario de Percepción de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) de Pérez, de la Cuesta, Louro y Bayarre, en tanto que los instrumentos más utilizados para medir habilidades sociales, en Perú, es el test de habilidades sociales del MINSA, mientras que, en Latinoamérica, se utilizan en igual medida la escala de HHSS de Goldstein, la EHS de Gismero y el BAS III. Finalmente, dentro de las bases teóricas se encuentra que el desarrollo de las habilidades sociales del individuo se ven fuertemente influenciadas por la funcionalidad familiar que este perciba; por lo que contar con una buena funcionalidad familiar impulsará al individuo a desenvolverse de manera eficaz en su medio y a hacer frente a las adversidades del día a día. es_ES
dc.description.abstract The present research sought to analyze theoretical and empirical studies on family functionality and social skills (HHSS) in adolescents between 12 and 17 years of age, so a documentary research was carried out where different articles with no more than five years old were reviewed, both in English and Spanish, which were published in indexed databases such as Scielo, Redalyc, Elsevier and Scopus, as well as in the repository of different universities in Latin America. Based on this, it was concluded that most of the research reviewed is of a quantitative approach with a correlational design and these are not conclusive, since some of them find a relationship between the variables and others do not. Otherwise, the most used instruments to evaluate family functionality are the Smilkstein family APGAR, and the Family Functioning Perception Questionnaire (FF-SIL) by Pérez, de la Cuesta, Louro & Bayarre, while the most used instruments to measure social skills, in Peru, it is the MINSA social skills test, while in Latin America, the Goldstein HHSS scale, the Gismero EHS and the BAS III are used to an equal extent. Finally, within the theoretical bases it is found that the development of the individual's social skills is strongly influenced by the family functionality that he or she perceives; therefore, having good family functionality will encourage the individual to function effectively in their environment and to face the adversities of daily life. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Funcionalidad Familiar es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.title Análisis de la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de adolescentes entre 12 a 17 años es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70674372
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1855-6528 es_ES
renati.advisor.dni 73374701
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES
renati.juror Mendoza Chavez, Guissela Vanessa es_ES
renati.juror Mendoza Beltrán, Linda Lizz es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics