El presente estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional, tuvo como objetivo conocer la correlación entre el tipo de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en jóvenes estudiantes de una universidad de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 249 universitarios, matriculados en el I y II ciclo de una Facultad de Educación e Idiomas, a quienes se les aplicó la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE), y el Cuestionario de Adaptación Universitaria (QVA-R). Los resultados evidenciaron que existe correlación moderada entre el tipo de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento con la adaptación universitaria en los participantes. Se discute los resultados de la correlación entre el tipo de funcionamiento familiar y adaptación universitaria, siendo esta muy baja, por lo que se recomienda ampliar la investigación, sobre todo, en torno a la temática Familia y Universidad.
The present study of descriptive type and correlational design, had as objective to know the correlation between the family functioning type and coping strategies with university adaptation in young students of a university from Trujillo. The sample consisted of 249 university students, enrolled in the I and II cycle of a Faculty of Education and Languages, to whom the Family Cohesion and Adaptability Scale (FACES III), the Multidimensional Inventory of Coping Estimation (COPE), and the University Adaptation Questionnaire (QVA-R) were applied. The results showed that there is a moderate correlation between the type of family functioning and coping strategies with college adjustment in the participants. The results of the correlation between the type of family functioning and university adaptation are discussed, being very low, so it is recommended to expand the research, especially around the theme of Family and University.