dc.contributor.advisor |
Bustamante Chávez, Inés Verónica |
es_ES |
dc.contributor.author |
Montero Chicoma, Maria del Pilar Guadalupe |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-10-07T19:27:56Z |
|
dc.date.available |
2024-10-07T19:27:56Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
66021 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16157 |
|
dc.description.abstract |
Se propone un programa de desarrollo de competencias socioemocionales, interpersonales e intrapersonales, para tutores de nivel secundaria de Educación Básica, bajo la metodología de proyecto formativo, a partir de los resultados de un estudio cualitativo de diseño fenomenológico de las competencias socioemocionales en tutores de nivel secundaria de Educación Básica. Los resultados evidencian a las competencias interpersonales de conciencia social, habilidades relacionales como competencias que impactan en la generación de un contexto relacional colaborativo y amenaza el sentido de agencia de padres y estudiantes; así como las competencias intrapersonales de autoconciencia y autogestión se ven afectadas por la complejidad y ambigüedad que para el tutor implica el acompañamiento socioafectivo y el vínculo afectivo implícito en la tutoría escolar. Asimismo, el programa de desarrollo de competencias socioemocionales propuesto reúne evidencias de validez de contenido a través de Juicio de Experto, en tanto, el análisis mediante el coeficiente V de Aiken reveló coeficientes cercanos a la unidad. |
es_ES |
dc.description.abstract |
A program for the development of socio-emotional, interpersonal and intrapersonal competencies is proposed for tutors at the secondary level of Basic Education, under the training project methodology, based on the results of a qualitative study of phenomenological design of socio-emotional competencies in tutors at the secondary level. secondary school of Basic Education. The results show interpersonal competencies of social awareness, relational skills as competencies that impact the generation of a collaborative relational context and threaten the sense of agency of parents and students; as well as the intrapersonal competencies of self-awareness and self-management are affected by the complexity and ambiguity that socio-affective accompaniment and the emotional bond implicit in school tutoring imply for the tutor. Likewise, the proposed socio-emotional competency development program gathers evidence of content validity through Expert Judgment, while the analysis using Aiken's V coefficient revealed coefficients close to unity. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Tutoría Escolar |
es_ES |
dc.subject |
Competencia Socioemocional |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje Socioemocional |
es_ES |
dc.subject |
Programas de Desarrollo Socioemocional |
es_ES |
dc.subject |
Desarrollo de Competencias Docentes |
es_ES |
dc.title |
Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Doctor en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
06276826 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5600-1585 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07792469 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor |
es_ES |
renati.discipline |
313028 |
es_ES |
renati.juror |
Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Alegre Bravo, Alberto Agustin |
es_ES |
renati.juror |
Araujo Robles, Elizabeth Dany |
es_ES |