DSpace Repository

Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bustamante Chávez, Inés Verónica es_ES
dc.contributor.author Montero Chicoma, Maria del Pilar Guadalupe es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-07T19:27:56Z
dc.date.available 2024-10-07T19:27:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 66021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16157
dc.description.abstract Se propone un programa de desarrollo de competencias socioemocionales, interpersonales e intrapersonales, para tutores de nivel secundaria de Educación Básica, bajo la metodología de proyecto formativo, a partir de los resultados de un estudio cualitativo de diseño fenomenológico de las competencias socioemocionales en tutores de nivel secundaria de Educación Básica. Los resultados evidencian a las competencias interpersonales de conciencia social, habilidades relacionales como competencias que impactan en la generación de un contexto relacional colaborativo y amenaza el sentido de agencia de padres y estudiantes; así como las competencias intrapersonales de autoconciencia y autogestión se ven afectadas por la complejidad y ambigüedad que para el tutor implica el acompañamiento socioafectivo y el vínculo afectivo implícito en la tutoría escolar. Asimismo, el programa de desarrollo de competencias socioemocionales propuesto reúne evidencias de validez de contenido a través de Juicio de Experto, en tanto, el análisis mediante el coeficiente V de Aiken reveló coeficientes cercanos a la unidad. es_ES
dc.description.abstract A program for the development of socio-emotional, interpersonal and intrapersonal competencies is proposed for tutors at the secondary level of Basic Education, under the training project methodology, based on the results of a qualitative study of phenomenological design of socio-emotional competencies in tutors at the secondary level. secondary school of Basic Education. The results show interpersonal competencies of social awareness, relational skills as competencies that impact the generation of a collaborative relational context and threaten the sense of agency of parents and students; as well as the intrapersonal competencies of self-awareness and self-management are affected by the complexity and ambiguity that socio-affective accompaniment and the emotional bond implicit in school tutoring imply for the tutor. Likewise, the proposed socio-emotional competency development program gathers evidence of content validity through Expert Judgment, while the analysis using Aiken's V coefficient revealed coefficients close to unity. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tutoría Escolar es_ES
dc.subject Competencia Socioemocional es_ES
dc.subject Aprendizaje Socioemocional es_ES
dc.subject Programas de Desarrollo Socioemocional es_ES
dc.subject Desarrollo de Competencias Docentes es_ES
dc.title Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 06276826
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5600-1585 es_ES
renati.advisor.dni 07792469
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics