Se propone un programa de desarrollo de competencias socioemocionales, interpersonales e intrapersonales, para tutores de nivel secundaria de Educación Básica, bajo la metodología de proyecto formativo, a partir de los resultados de un estudio cualitativo de diseño fenomenológico de las competencias socioemocionales en tutores de nivel secundaria de Educación Básica. Los resultados evidencian a las competencias interpersonales de conciencia social, habilidades relacionales como competencias que impactan en la generación de un contexto relacional colaborativo y amenaza el sentido de agencia de padres y estudiantes; así como las competencias intrapersonales de autoconciencia y autogestión se ven afectadas por la complejidad y ambigüedad que para el tutor implica el acompañamiento socioafectivo y el vínculo afectivo implícito en la tutoría escolar. Asimismo, el programa de desarrollo de competencias socioemocionales propuesto reúne evidencias de validez de contenido a través de Juicio de Experto, en tanto, el análisis mediante el coeficiente V de Aiken reveló coeficientes cercanos a la unidad.
A program for the development of socio-emotional, interpersonal and intrapersonal competencies is proposed for tutors at the secondary level of Basic Education, under the training project methodology, based on the results of a qualitative study of phenomenological design of socio-emotional competencies in tutors at the secondary level. secondary school of Basic Education. The results show interpersonal competencies of social awareness, relational skills as competencies that impact the generation of a collaborative relational context and threaten the sense of agency of parents and students; as well as the intrapersonal competencies of self-awareness and self-management are affected by the complexity and ambiguity that socio-affective accompaniment and the emotional bond implicit in school tutoring imply for the tutor. Likewise, the proposed socio-emotional competency development program gathers evidence of content validity through Expert Judgment, while the analysis using Aiken's V coefficient revealed coefficients close to unity.