Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bustamante Chávez, Inés Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | Montero Chicoma, Maria del Pilar Guadalupe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T19:27:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T19:27:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 66021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16157 | |
dc.description.abstract | Se propone un programa de desarrollo de competencias socioemocionales, interpersonales e intrapersonales, para tutores de nivel secundaria de Educación Básica, bajo la metodología de proyecto formativo, a partir de los resultados de un estudio cualitativo de diseño fenomenológico de las competencias socioemocionales en tutores de nivel secundaria de Educación Básica. Los resultados evidencian a las competencias interpersonales de conciencia social, habilidades relacionales como competencias que impactan en la generación de un contexto relacional colaborativo y amenaza el sentido de agencia de padres y estudiantes; así como las competencias intrapersonales de autoconciencia y autogestión se ven afectadas por la complejidad y ambigüedad que para el tutor implica el acompañamiento socioafectivo y el vínculo afectivo implícito en la tutoría escolar. Asimismo, el programa de desarrollo de competencias socioemocionales propuesto reúne evidencias de validez de contenido a través de Juicio de Experto, en tanto, el análisis mediante el coeficiente V de Aiken reveló coeficientes cercanos a la unidad. | es_ES |
dc.description.abstract | A program for the development of socio-emotional, interpersonal and intrapersonal competencies is proposed for tutors at the secondary level of Basic Education, under the training project methodology, based on the results of a qualitative study of phenomenological design of socio-emotional competencies in tutors at the secondary level. secondary school of Basic Education. The results show interpersonal competencies of social awareness, relational skills as competencies that impact the generation of a collaborative relational context and threaten the sense of agency of parents and students; as well as the intrapersonal competencies of self-awareness and self-management are affected by the complexity and ambiguity that socio-affective accompaniment and the emotional bond implicit in school tutoring imply for the tutor. Likewise, the proposed socio-emotional competency development program gathers evidence of content validity through Expert Judgment, while the analysis using Aiken's V coefficient revealed coefficients close to unity. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Tutoría Escolar | es_ES |
dc.subject | Competencia Socioemocional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Socioemocional | es_ES |
dc.subject | Programas de Desarrollo Socioemocional | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de Competencias Docentes | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 06276826 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5600-1585 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07792469 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.discipline | 313028 | es_ES |
renati.juror | Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa | es_ES |
renati.juror | Alegre Bravo, Alberto Agustin | es_ES |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | es_ES |