dc.contributor.advisor |
Diaz Pizan, Maria Elena |
es_ES |
dc.contributor.author |
Herrera Rojas, Nicole Alessandra |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-10-09T16:00:52Z |
|
dc.date.available |
2024-10-09T16:00:52Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
211675 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16162 |
|
dc.description.abstract |
Las estructuras bucales de los niños y adolescentes pueden verse afectadas por traumatismos dentales (TD). Éstos mayormente ocurren durante la etapa escolar, por ello los profesores juegan un rol importante frente a un traumatismo, su inmediata intervención puede mejorar la atención y pronóstico de un diente que ha sufrido un TD. Objetivo: Evaluar los conocimientos y actitudes de profesores de nivel primario y secundario sobre traumatismos dentales, en dos colegios del distrito de Los Olivos - Lima. Materiales y métodos: La población fue de 146 profesores de nivel primario y secundario de dos colegios privados del distrito de Los Olivos, y de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, participaron 93 profesores (63.69%), siendo la selección de la muestra no probabilística de tipo intencional. Se elaboró un cuestionario que fue probado en sus propiedades métricas, encontrando resultados aceptables en validez y confiabilidad. Para el análisis estadístico se emplearon pruebas no paramétricas con un nivel de confianza del 95% de acuerdo a los resultados del análisis de normalidad. Resultados: El 83.9% conoce qué es un diente fracturado; sin embargo, el 96.8% desconoce cómo actuar frente a una avulsión. El 87.1% cree necesaria la evaluación de un odontólogo después de un TD en tejidos blandos; sin embargo, el 91.4% reimplantaría un diente primario avulsionado. Conclusiones: Los profesores evaluados tuvieron de modo general un alto nivel de conocimientos y actitudes favorables sobre TD; sin embargo, existen aspectos importantes que deben ser reforzados. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Oral structures in children and adolescents can be affected by dental trauma (DT). These primarily occur during the school years, which is why teachers play an important role in managing trauma; their immediate intervention can improve the care and prognosis of a tooth that has suffered DT. Objective: To evaluate the knowledge and attitudes of primary and secondary school teachers regarding dental trauma in two schools in the Los Olivos district of Lima. Materials and Methods: The population consisted of 146 primary and secondary school teachers from two private schools in the Los Olivos district. According to inclusion and exclusion criteria, 93 teachers (63.69%) participated, with a non-probabilistic, purposive sample selection. A questionnaire was developed and tested for its metric properties, finding acceptable results for validity and reliability. Statistical analysis employed non-parametric tests with a 95% confidence level, based on normality analysis results. Results: 83.9% know what a fractured tooth is; however, 96.8% are unaware of how to act in the event of an avulsion. 87.1% believe an evaluation by a dentist is necessary after DT involving soft tissues; however, 91.4% would reimplant an avulsed primary tooth. Conclusions: The evaluated teachers generally exhibited a high level of knowledge and favorable attitudes towards DT; however, there are significant aspects that need reinforcement. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Traumatismo Dental |
es_ES |
dc.subject |
Profesores De Colegio |
es_ES |
dc.subject |
Actitud |
es_ES |
dc.subject |
Conocimiento |
es_ES |
dc.title |
Conocimientos y actitudes de profesores de nivel primario y secundario sobre traumatismos dentales, en dos colegios del Distrito de Los Olivos - Lima, 2023 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/monograph |
es_ES |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad Profesional en Odontopediatría |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Odontopediatría |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
es_ES |
renati.author.dni |
72898441 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-1615-5512 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08184658 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad |
es_ES |
renati.discipline |
911229 |
es_ES |
renati.juror |
Perea Paz, Miguel Benjamin |
es_ES |
renati.juror |
Perona Miguel de Priego, Guido Alberto |
es_ES |
renati.juror |
Asian Nomberto, Denisse Jackeline |
es_ES |