Universidad Peruana Cayetano Heredia

Conocimientos y actitudes de profesores de nivel primario y secundario sobre traumatismos dentales, en dos colegios del Distrito de Los Olivos - Lima, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Diaz Pizan, Maria Elena es_ES
dc.contributor.author Herrera Rojas, Nicole Alessandra es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-09T16:00:52Z
dc.date.available 2024-10-09T16:00:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211675 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16162
dc.description.abstract Las estructuras bucales de los niños y adolescentes pueden verse afectadas por traumatismos dentales (TD). Éstos mayormente ocurren durante la etapa escolar, por ello los profesores juegan un rol importante frente a un traumatismo, su inmediata intervención puede mejorar la atención y pronóstico de un diente que ha sufrido un TD. Objetivo: Evaluar los conocimientos y actitudes de profesores de nivel primario y secundario sobre traumatismos dentales, en dos colegios del distrito de Los Olivos - Lima. Materiales y métodos: La población fue de 146 profesores de nivel primario y secundario de dos colegios privados del distrito de Los Olivos, y de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, participaron 93 profesores (63.69%), siendo la selección de la muestra no probabilística de tipo intencional. Se elaboró un cuestionario que fue probado en sus propiedades métricas, encontrando resultados aceptables en validez y confiabilidad. Para el análisis estadístico se emplearon pruebas no paramétricas con un nivel de confianza del 95% de acuerdo a los resultados del análisis de normalidad. Resultados: El 83.9% conoce qué es un diente fracturado; sin embargo, el 96.8% desconoce cómo actuar frente a una avulsión. El 87.1% cree necesaria la evaluación de un odontólogo después de un TD en tejidos blandos; sin embargo, el 91.4% reimplantaría un diente primario avulsionado. Conclusiones: Los profesores evaluados tuvieron de modo general un alto nivel de conocimientos y actitudes favorables sobre TD; sin embargo, existen aspectos importantes que deben ser reforzados. es_ES
dc.description.abstract Oral structures in children and adolescents can be affected by dental trauma (DT). These primarily occur during the school years, which is why teachers play an important role in managing trauma; their immediate intervention can improve the care and prognosis of a tooth that has suffered DT. Objective: To evaluate the knowledge and attitudes of primary and secondary school teachers regarding dental trauma in two schools in the Los Olivos district of Lima. Materials and Methods: The population consisted of 146 primary and secondary school teachers from two private schools in the Los Olivos district. According to inclusion and exclusion criteria, 93 teachers (63.69%) participated, with a non-probabilistic, purposive sample selection. A questionnaire was developed and tested for its metric properties, finding acceptable results for validity and reliability. Statistical analysis employed non-parametric tests with a 95% confidence level, based on normality analysis results. Results: 83.9% know what a fractured tooth is; however, 96.8% are unaware of how to act in the event of an avulsion. 87.1% believe an evaluation by a dentist is necessary after DT involving soft tissues; however, 91.4% would reimplant an avulsed primary tooth. Conclusions: The evaluated teachers generally exhibited a high level of knowledge and favorable attitudes towards DT; however, there are significant aspects that need reinforcement. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Traumatismo Dental es_ES
dc.subject Profesores De Colegio es_ES
dc.subject Actitud es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.title Conocimientos y actitudes de profesores de nivel primario y secundario sobre traumatismos dentales, en dos colegios del Distrito de Los Olivos - Lima, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Odontopediatría es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Odontopediatría es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.author.dni 72898441
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1615-5512 es_ES
renati.advisor.dni 08184658
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 911229 es_ES
renati.juror Perea Paz, Miguel Benjamin es_ES
renati.juror Perona Miguel de Priego, Guido Alberto es_ES
renati.juror Asian Nomberto, Denisse Jackeline es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas