Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cambio en el comportamiento alimentario en planificación y compras de alimentos según sexo durante el confinamiento por la COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aquino Vivanco, Oscar Samuel es_ES
dc.contributor.advisor Liria Dominguez, Maria Reyna es_ES
dc.contributor.author Mariños Giraldo, Julissa Geraldine es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-09T19:57:02Z
dc.date.available 2024-10-09T19:57:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 20517 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16164
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la asociación entre el cambio en el comportamiento en planificación y compra de alimentos, según sexo en tiempos de confinamiento por la COVID-19 en adultos peruanos. Métodos: Estudio transversal, observacional y analítico, con una muestra de 589. Para las características de la población se usó estadísticas descriptivas y para la asociación de las variables la prueba Chi cuadrado o Exacta de Ficher con un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Participaron un total de 447 mujeres y 142 varones. Durante el confinamiento, se encontró un incremento significativo (p<0,001) en la planificación de compras de alimentos y en todas sus dimensiones. Según el sexo, las mujeres aumentaron más que los varones en hacer lista de compras (p=0,003) y en planificar comidas con alimentos variados (p=0,071). Con respecto a la compra de alimentos se encontró asociaciones significativas (p<0.001) en todas las dimensiones, en la modalidad de compra hubo un incremento en las compras en línea y una reducción en compras físicas; mientras que en el lugar de compras se observó un incremento en las compras en bodegas y tiendas especializadas, y reducción en supermercados, tiendas orgánicas y mercado de agricultores. Según el sexo, los varones tuvieron mayor aumento en la frecuencia de ir físicamente a comprar alimentos (p=0,026) y comprar en tiendas o ferias orgánicas (p=0.004). En lo que respecta al abastecimiento de alimentos, se observó en las mujeres un incremento en lácteos (p=0,006), otros lácteos (p=0,042), bebidas de origen vegetal (p=0,020) y menestras/legumbres (p=0,010). Conclusiones: Durante el confinamiento el comportamiento en planificación de compra de alimentos mejoró; las compras físicas, en supermercados, tiendas orgánicas y mercado de agricultores disminuyeron y las compras en línea, en bodegas y tiendas especializadas aumentaron. Según el sexo, fueron los varones quienes incrementaron más sus compras físicamente y en tiendas o ferias orgánicas; mientras que las mujeres, incrementaron el hecho de hacer una lista de compras, el abastecimiento de lácteos, bebidas vegetales y legumbres o menestras. es_ES
dc.description.abstract Objective: To evaluate the association between change in food planning and purchasing behavior, and sex in times of confinement by COVID-19 in Peruvian adults. Methods: Cross-sectional, observational and analytical study, with a sample of 589. For the characteristics of the population, descriptive statistics are used and for the association of the variables the Chi square or Ficher’s Exact test is used with a significance level of p<0.05. Results: A total of 447 women and 142 men participated. During confinement, a significant increase (p<0.001) was found in food purchasing planning and in all its dimensions. According to sex, women increased more than men in making a shopping list (p=0.003) and in planning meals with a variety of foods (p=0.071). Regarding the purchase of food, significant associations were found (p<0.001) in all dimensions, in the purchasing modality there was an increase in online purchases and a reduction in physical purchases; while at the point of purchase, an increase in purchase was observed in wineries and specialized stores, and a reduction in supermarkets, organic stores and farmers’ markets. According to sex, men had a greater increase in the frequency of physically going to buy food (p=0.026) and buying in organic stores or fairs (p=0.004). Regarding food sourcing, in women, and increase in milk (p=0.006), other dairy products (p=0.042), vegetable beverages (p=0.020) and legumes (p=0.010) was observed. Conclusions: During confinement, food purchasing planning behavior improved; physical purchases, in supermarkets, organic stores and farmer’s markets decreased and online purchases, in wineries and specialized stores increased. According to sex, it was men who increased their purchases the most, essentially and in organic stores or fairs; while women increased the fact of making a shopping list, the supply of dairy products, vegetable dinks and legume. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Confinamiento es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Planificación y Compra de Alimentos es_ES
dc.title Cambio en el comportamiento alimentario en planificación y compras de alimentos según sexo durante el confinamiento por la COVID-19 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Nutrición es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Nutrición es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73462188
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6359-6564 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5637-1519 es_ES
renati.advisor.dni 07585641
renati.advisor.dni 07792367
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 918036 es_ES
renati.juror Adams Ubaldo, Karen Judith es_ES
renati.juror Barriga Rodriguez, Dayana Anyela es_ES
renati.juror Ambulay Briceño, Johnny Percy es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas