DSpace Repository

El uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje en Instituciones Educativas públicas del nivel inicial en la región Huancavelica según los resultados de la encuesta ENEDU 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mauricio Gil, Mariela Hortencia es_ES
dc.contributor.author Villegas Yauri, Mary Cruz es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-09T20:26:59Z
dc.date.available 2024-10-09T20:26:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212813 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16167
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las herramientas tecnologías digitales que los docentes hacen uso para el aprendizaje en el nivel inicial en Instituciones Educativas públicas de la región Huancavelica según los resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas (ENEDU) en el año 2018. Se basó en la metodología de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo simple, no experimental y de estudio transversal. La muestra censal fue de 210 docentes pertenecientes a zonas rurales y urbanas de las Instituciones Educativas públicas de la región Huancavelica. Para su análisis documental, el instrumento que se aplicó fue la encuesta Nacional a Instituciones Educativa del nivel inicial, primaria y secundaria en el 2018 diseñado por el Ministerio de Educación; se obtuvo como resultado que 77% (153) de los docentes no participan en los programas de formación en tecnologías digitales y solo el 23% (45) de los docentes participan en los programas de formación de tecnologías. El 61,1% (121) de docentes utilizan los recursos digitales de PerúEduca en sus sesiones de aprendizaje. Las principales razones por lo que los docentes no utilizan las herramientas de PerúEduca, es porque el 61,1% (47) no pueden acceder a internet, lo cual limita la participación en los programas de formación en tecnologías digitales, esto conlleva a que los docentes no logren adquirir nuevos conocimientos para el buen aprovechamiento de las tecnologías digitales en sus sesiones o proyectos de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research paper was to determine what digital technologies teachers use for initial learning in public educational institutions in urban and rural areas of the Huancavelica region according to the results of the ENEDU 2018 survey. It was based on the methodology of qualitative approach, simple descriptive, non-experimental and cross- sectional study design. The census sample was 210 teachers from rural and urban areas of the public educational institutions of the Huancavelica region. For the documentary analysis, the instrument that was applied was the National Survey of Educational Institutions at the Initial, Primary and Secondary Levels in 2018 designed by the Ministry of Education. as a result, only 23% (45) of teachers at the initial education level participate in technology training programs. 61.1% (121) teachers do use Peruvian Educa's digital resources in their learning sessions. The main reasons why teachers do not make use of the tools of PerúEduca, is because 61.1% (47) do not have access to the internet, which limits participation in training programs in digital technologies, this means that teachers cannot acquire new knowledge to make good use of digital technologies in learning sessions or projects. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tecnologías Digitales para el Aprendizaje es_ES
dc.subject Programas de Formación y Aprovechamiento de la Tecnología Digital es_ES
dc.title El uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje en Instituciones Educativas públicas del nivel inicial en la región Huancavelica según los resultados de la encuesta ENEDU 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71634585
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1269-6426 es_ES
renati.advisor.dni 09721913
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror De la Cruz Ramirez, Danilo Felix es_ES
renati.juror Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics