El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las estrategias de
aprendizaje y la comprensión lectora. El estudio fue de tipo básico, de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo
conformada por 72 estudiantes de un colegio particular de Lima y la muestra fue
66 discentes. Se les aplicó el cuestionario ACRA de Román y Gallego (1994) para
medir las estrategias de aprendizaje y el test de comprensión lectora de Tapia y
Silva (1982). El estadístico utilizado fue la Rho de Spearman dado que el análisis
de normalidad determinó la aplicación de una prueba no paramétrica. Los
resultados mostraron un p. valor por encima de .05 en todas las asociaciones entre
la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje por lo que se concluyó que
no existe relación entre las variables de estudio.
The objective of this study is to determine the relationship between learning
strategies and reading comprehension. The study was of a basic type, with a
quantitative approach, a non-experimental design and a correlational level. The
population consisted of 72 students from a private school in Lima and the sample
was 66 students. The ACRA questionnaire by Román and Gallego (1994) was
applied to measure learning strategies and the reading comprehension test by
Tapia and Silva (1982). The statistic used was Spearman's Rho since the
normality analysis determined the application of a non-parametric test. The results
showed a p. value above .05 in all associations between reading comprehension
and learning strategies, therefore it was concluded that there is no relationship
between the study variables.