DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio particular en Lima, 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Gaspar Huamani, Edith Lupe es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T21:45:47Z
dc.date.available 2024-10-11T21:45:47Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 207648 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16171
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora. El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 72 estudiantes de un colegio particular de Lima y la muestra fue 66 discentes. Se les aplicó el cuestionario ACRA de Román y Gallego (1994) para medir las estrategias de aprendizaje y el test de comprensión lectora de Tapia y Silva (1982). El estadístico utilizado fue la Rho de Spearman dado que el análisis de normalidad determinó la aplicación de una prueba no paramétrica. Los resultados mostraron un p. valor por encima de .05 en todas las asociaciones entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje por lo que se concluyó que no existe relación entre las variables de estudio. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study is to determine the relationship between learning strategies and reading comprehension. The study was of a basic type, with a quantitative approach, a non-experimental design and a correlational level. The population consisted of 72 students from a private school in Lima and the sample was 66 students. The ACRA questionnaire by Román and Gallego (1994) was applied to measure learning strategies and the reading comprehension test by Tapia and Silva (1982). The statistic used was Spearman's Rho since the normality analysis determined the application of a non-parametric test. The results showed a p. value above .05 in all associations between reading comprehension and learning strategies, therefore it was concluded that there is no relationship between the study variables. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de un colegio particular en Lima, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 45551690
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES
renati.juror Leon Huarac, Humberto Avelino es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics