El objetivo principal del estudio fue determinar cómo influye el Aprendizaje
Cooperativo en el aprendizaje del verbo To be en estudiantes de Estudios Generales
SENATI Cusco. Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un nivel
explicativo, y se observaron cambios en el aprendizaje del verbo To be gracias a la
implementación del método propuesto. La muestra seleccionada fue de 60
estudiantes, seleccionados de manera no probabilística, de una población total de
322 de Estudios Generales del primer semestre del año 2018 en SENATI – Cusco.
Se utilizó una prueba con 30 preguntas, previamente validadas por juicio de cinco
expertos más la confiabilidad comprobada con el instrumento denominado alfa de
Cronbrach con ello, se comprobó que el uso de la estrategia del Aprendizaje
Cooperativo influyó significativamente en el aprendizaje del verbo To be en
estudiantes de Estudios Generales SENATI Cusco, según se evidenció con la
prueba T de Student de muestras emparejadas (-11.252) con un nivel de
significancia del 95% (p < 0.05).
Our main objective was to investigate how Cooperative Learning influences the
learning of the verb to be in General Studies students at SENATI Cusco. This
research was based on a quantitative approach with an explanatory level, and
changes in the learning of the verb To be were observed as a result of implementing
the proposed method. The selected sample consisted of 60 students, non-
probabilistically chosen from a total population of 322 General Studies students in
the first semester of the year 2018 at SENATI – Cusco. A test with 30 previously
validated questions was used, evaluated by five experts, with reliability confirmed
using the instrument known as Cronbach's alpha. It was found that the use of
Cooperative Learning significantly influenced the learning of the verb "To be" in
General Studies students at SENATI Cusco, as evidenced by the paired samples t-
test (-11.252) with a significance level of 95% (p≤.05).