dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Zeta Calle, Daniela Angelina |
es_ES |
dc.contributor.author |
Franco Ballardo, Mariana Susana |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-10-24T14:20:52Z |
|
dc.date.available |
2024-10-24T14:20:52Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
208350 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16218 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación abordó las perspectivas docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza de CCNN en escuelas públicas y privadas. En este sentido, se planteó como objetivo comprender las perspectivas docentes sobre la enseñanza de CCNN en cuatro escuelas de Lima. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas, una biográfica y una narrativa sobre la enseñanza en CCNN, a una muestra de cuatro maestras: dos de una escuela pública y dos de una privada. Los resultados evidenciaron perspectivas que se consolidaron a partir de la elección profesional, la construcción del ser docente, la formación en CCNN, los cambios y permanencias en la enseñanza del área, y el impacto de la enseñanza de las CCNN. Se concluyó que las perspectivas docentes presentaron diferentes rasgos. En el caso de las maestras de escuelas públicas, se observó que el trabajo en CCNN requería apoyo emocional, abordaba desafíos sociales y demandaba mayor equidad en recursos y prioridad. En cuanto a las maestras de escuelas privadas, su perspectiva valoró la integración familiar y el dominio académico, pero enfrentó desafíos como la falta de colaboración, preocupaciones económicas y la necesidad de formación continua. Sin embargo, ambas perspectivas convergieron en que una enseñanza efectiva de CCNN requiere bienestar, recursos adecuados, reconocimiento y una transición de métodos memorísticos a prácticas situadas. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The present research study addressed primary education teachers' perspectives on the teaching of natural sciences in public and private schools. The aim was to understand these perspectives regarding the teaching of natural sciences in four schools in Lima. To achieve this, a qualitative approach and a narrative design were employed. Two semi-structured interviews, one biographical and one narrative about teaching natural sciences, were conducted with a sample of four teachers: two from a public school and two from a private school. The results revealed perspectives that were consolidated through professional choices, the development of the teaching role, training in natural sciences, changes and continuities in the teaching of the subject, and the impact of teaching natural sciences. It was concluded that the teachers' perspectives exhibited different characteristics. In the case of teachers from public schools, it was observed that working in natural sciences required emotional support, addressed social challenges, and demanded greater equity in resources and priority. Regarding teachers from private schools, their perspective valued family integration and academic mastery but faced challenges such as a lack of collaboration, economic concerns, and the need for ongoing professional development. However, both perspectives converged on the need for effective natural sciences teaching, which requires well-being, adequate resources, recognition, and a transition from rote methods to situated practices. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Perspectiva Docente |
es_ES |
dc.subject |
Ciencias Naturales |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza |
es_ES |
dc.title |
Estudio narrativo de las perspectivas docentes sobre la enseñanza de ciencias naturales en cuatro escuelas de Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
70092665 |
|
renati.author.dni |
70936066 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
De La Cruz Ramirez, Danilo Felix |
es_ES |
renati.juror |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
renati.juror |
Gamarra Bozano, Gladys |
es_ES |