Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | De la Cruz Ramirez, Danilo Felix | es_ES |
dc.contributor.author | Cerron Cuadros, Estefany Gladys | es_ES |
dc.contributor.author | Chinchon Goitia, Maryuri Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T14:32:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T14:32:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 208515 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16282 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, comprender las experiencias de los docentes de Educación Primaria en la aplicación de estrategias para la expresión oral, en las clases presenciales y a distancia de una institución educativa privada de Lima. La metodología de investigación se basó en el enfoque cualitativo de nivel básico, que responde a un diseño narrativo. Para la selección de la muestra, se tomó en cuenta los criterios de exclusión e inclusión; en la que participaron tres docentes de nivel primario de una institución privada de Lima. También, se consideró tres ejes de análisis de los cuales se desprendieron seis categorías y dieciséis subcategorías. Asimismo, para el recojo de información se empleó la técnica de entrevista y se utilizó como instrumento una guía de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron que en el servicio educativo presencial y a distancia los docentes aplicaron diferentes actividades y estrategias con el fin de mejorar la expresión oral de sus estudiantes. Sin embargo, en el servicio educativo a distancia tuvieron como dificultad la brecha de conectividad, debido a ello tuvieron que replantear sus métodos de enseñanza. Por ello, trabajar la expresión oral en este servicio significó un reto para ellos mientras que trabajar presencialmente fue una ventaja debido a la interacción directa que tenían con sus estudiantes. Asimismo, los docentes consideran que todas las estrategias favorecen el fortalecimiento de la expresión oral, sino que los factores externos como el tiempo y el espacio dificultan su ejecución. Por último, los docentes tuvieron sentimientos diferentes en cada servicio educativo, en la virtualidad sintieron frustración y estrés por no poder aplicar todas las estrategias planificadas, en cambio en la presencialidad sintieron felicidad porque lograron aplicarlas. Se concluyó, que los docentes enfrentaron diferentes inconvenientes para desarrollar la expresión oral de sus estudiantes en ambos servicios educativos, pero pese a esas dificultades lograron aplicar diferentes estrategias como: juegos orales, canciones, bailes rítmicos y la lectura de textos, como resultado los estudiantes perdieron la timidez, mejoraron la fluidez y lograron expresar sus emociones, desencadenando en los docentes sentimientos positivos. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research aimed to understand the experiences of Primary Education teachers in the implementation of oral expression strategies in face-to-face and distance classes at a private educational institution in Lima. The research methodology followed a basic qualitative approach with a narrative design. The sample selection considered exclusion and inclusion criteria, involving three primary level teachers from a private institution in Lima. Three analysis axes were considered, leading to six categories and sixteen subcategories. Information was collected through interviews using a semi-structured interview guide. The results obtained were that in the face-to-face and distance education service, teachers applied different activities and strategies in order to improve their students' oral expression. However, in the distance education service, they had difficulty with the connectivity gap, due to which they had to rethink their teaching methods. Therefore, working on oral expression in this service was a challenge for them, while working face-to-face was an advantage due to the direct interaction they had with their students. Likewise, teachers considered that all strategies favored the strengthening of oral expression, but that external factors such as time and space hindered their execution. Finally, the teachers had different feelings in each educational service, in the virtual setting they felt frustration and stress for not being able to apply all the planned strategies, while in the face-to-face setting they felt happy because they were able to apply them. It was concluded that the teachers faced different inconveniences to develop the oral expression of their students in both educational services, but despite these difficulties they were able to apply different strategies such as: oral games, songs, rhythmic dances and reading texts, as a result the students lost their shyness, improved their fluency and were able to express their emotions, triggering positive feelings in the teachers. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Sentimiento y Significado | es_ES |
dc.title | Experiencias de aplicación de estrategias para la expresión oral en docentes de primaria de una institución educativa privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 71516436 | |
renati.author.dni | 70164565 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9407-3811 | es_ES |
renati.advisor.dni | 06930015 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Wong Fajardo, Emma Margarita | es_ES |
renati.juror | Quiroz Noriega, Magari del Rosario | es_ES |
renati.juror | Villaseca Zevallos, Raquel | es_ES |