Abstract:
Liderazgo y educación emocional como ejes fundamentales en el ejercicio docente: programa de modelado de prácticas docentes en una I.E. El presente trabajo presenta una propuesta que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los docentes de la Institución Educativa “Pequeñitos” con la finalidad de mejorar su desempeño y potenciar su rol docente especialmente en dos aspectos fundamentales como son el liderazgo y la educación emocional. Esta propuesta considera cuatro etapas: I) Diagnóstico y evaluación de los docentes en liderazgo y educación emocional, que conlleva una evaluación y control inicial de los docentes mediante test estandarizados así como mediante la percepción del personal directivo a través de una rúbrica de evaluación, II) Capacitación y desarrollo de competencias, en la que se realizarán talleres presenciales orientados al desarrollo del liderazgo e inteligencia emocional así como de competencias y estrategias tanto para una aplicación práctica en su rol docente como para una aplicación en el ámbito personal, III) Capacitación y formación a padres de familia. Finalmente, para obtener una medición de los resultados obtenidos con la propuesta, se realizará una última etapa: IV) Diagnóstico de los avances y logros obtenidos, que establecerá una evaluación de control final similar a la de la primera etapa, orientada a evaluar los resultados obtenidos tanto mediante los test estandarizados como por la percepción de personal directivo. Esta propuesta se realiza para poner en evidencia mi formación académica en el marco del proceso para la obtención del grado de licenciatura en educación. La propuesta de mejora educativa se realiza en un periodo de 3 meses.