Universidad Peruana Cayetano Heredia

Motivos de consulta de los pacientes atendidos en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Castillo Lopez, Cesar Eduardo es_ES
dc.contributor.advisor Garces Elias, Maria Claudia es_ES
dc.contributor.author Luna Flores, Del Cielo Lluvia es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-13T14:56:21Z
dc.date.available 2024-11-13T14:56:21Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 213039 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16312
dc.description.abstract Antecedentes: Šiljak et al. y Hajek et al. refieren que los motivos de consulta están ligados a diversos factores sociodemográficos, clínicos, institucionales, etc. Los principales motivos de los pacientes son los problemas de salud bucal actuales o problemas que deseen prevenir. Objetivo: Determinar los motivos de consulta de los pacientes atendidos en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023. Materiales y métodos: Fue un proyecto descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. El procedimiento fue el análisis de la base de datos de 6090 pacientes del Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las variables escogidas fueron evaluadas mediante el análisis de Chi-cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: El 34.38% (n=2094) presentó como principal motivo de consulta la evaluación/diagnóstico/control, seguido de un 20.9% (n=1273) de Urgencia/dolor y un 10.57% (n=644) que asisten por tratamiento de caries dental. Los pacientes provenían mayormente de Lima Norte en un 50.9% (n=3100; p=0.328), venían por los servicios de la clínica integral del adulto en un 16.91% (n=1030; p<0.001), eran solteros en un 72.45% (n=4412; p<0.001), con peso normal en un 41.72% (n=2541; p<0.001) y en su mayoría eran mujeres en un 60.2% (n=3666; p<0.001). El tiempo de última visita fue de 3.3±3.7 años (p<0.001) y la edad fue de 33.14±23.25 años (p<0.001). Conclusión: El principal motivo de consulta de los pacientes fue la evaluación/diagnóstico/control, seguido de la urgencia/dolor y del tratamiento de caries dental. es_ES
dc.description.abstract Background: In research such as those of Šiljak et al. and Hajek et al. They report that the reasons for consultation are linked to various sociodemographic, clinical, institutional factors, etc. The main reasons patients have are current oral health problems or problems they want to prevent. Objective: Determine the reasons for consultation of patients seen at the Teaching Dental Center of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023. Materials and methods: It was a descriptive, observational, transversal and retrospective project. The procedure that was carried out was the analysis of the database of 6090 patients from the Dental Teaching Center of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. The chosen variables were evaluated using Chi-square and Kruskal Wallis analysis. Results: 34.38% (n=2094) presented evaluation/diagnosis/control as the main reason for consultation, followed by 20.9% (n=1273) for Urgency/pain and 10.57% (n=644) who attended for dental caries treatment. The patients came mostly from North Lima in 50.9% (n=3100; p=0.328), came for the comprehensive adult clinic services in 16.91% (n=1030; p<0.001), were single in 72.45% (n=4412; p<0.001), with normal weight in 41.72% (n=2541; p<0.001) and were mostly women in 60.2% (n=3666; p<0.001). The time since last visit was 3.3±3.7 years (p<0.001) and the age was 33.14±23.25 years (p<0.001). Conclusion: The main reason for patient consultation was evaluation/diagnosis/control, followed by urgency/pain and treatment of dental caries. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Salud Bucal es_ES
dc.subject Anamnesis es_ES
dc.subject Registros Médicos es_ES
dc.title Motivos de consulta de los pacientes atendidos en el Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023 es_ES
dc.title.alternative Reasons for consultation of patients served at the Teaching Dental Center of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Salud Pública Estomatológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Salud Pública Estomatológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.author.dni 41905820
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6831-897X es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4873-7661 es_ES
renati.advisor.dni 10481851
renati.advisor.dni 73116720
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 021469 es_ES
renati.juror Leon Manco, Roberto Antonio es_ES
renati.juror Alfaro Pacheco, Carlos Eduardo es_ES
renati.juror Rojas Senador, Cesar David es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas