La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de los primeros auxilios en los alumnos de secundaria de la institución educativa Santa María Goretti - La Victoria - Lima 2023. Material y método: Estudio cuantitativo y preexperimental, se utilizó un único grupo sometido a pruebas antes y después de la intervención. La población objetivo estuvo conformada por 30 adolescentes de 2do a 4to año, seleccionados aleatoriamente dentro de cada nivel de estudio. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 96,7% de los estudiantes tenía conocimientos regulares sobre primeros auxilios, y solo el 3,3% tenía un nivel deficiente. Las preguntas que menos puntuación obtuvieron fueron las relacionadas al RCP, quemaduras de segundo grado, y el ABC de primeros auxilios. Después de la intervención, todos los estudiantes lograron un nivel bueno, con un aumento significativo en el puntaje de conocimientos, pasando de una mediana de 10 a 18,5 puntos, demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: La aplicación del programa educativo demostró ser efectiva en el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de secundaria de una institución educativa.
First aid training is crucial in educational institutions because it can contribute significantly to reducing the statistics on injuries that may arise in students. Objective: determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of first aid in high school students of the Santa María Goretti educational institution - La Victoria - Lima 2023. Material and method: Quantitative and pre-experimental study, a single group tested before and after the intervention. The target population was made up of 30 adolescents from 2nd to 4th grade, randomly selected within each level of study. Results: Before the educational intervention, 96.7% of the students had regular knowledge of first aid, and only 3.3% had a poor level. The questions that received the lowest scores were those related to CPR, second-degree burns, and the ABCs of first aid. After the intervention, all students achieved a good level, with a significant increase in the knowledge score, going from a median of 10 to 18.5 points, demonstrating the effectiveness of the educational intervention. Conclusions: The application of the educational program proved to be effective in the level of knowledge about First Aid in high school students of an educational institution.