Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Melgar Moran, Carlos Christian es_ES
dc.contributor.author Chuman Ramos, Gemma Sarita es_ES
dc.contributor.author Ramirez Mayorca, Sofia Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-26T19:30:33Z
dc.date.available 2024-11-26T19:30:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210200 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16365
dc.description.abstract La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de los primeros auxilios en los alumnos de secundaria de la institución educativa Santa María Goretti - La Victoria - Lima 2023. Material y método: Estudio cuantitativo y preexperimental, se utilizó un único grupo sometido a pruebas antes y después de la intervención. La población objetivo estuvo conformada por 30 adolescentes de 2do a 4to año, seleccionados aleatoriamente dentro de cada nivel de estudio. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 96,7% de los estudiantes tenía conocimientos regulares sobre primeros auxilios, y solo el 3,3% tenía un nivel deficiente. Las preguntas que menos puntuación obtuvieron fueron las relacionadas al RCP, quemaduras de segundo grado, y el ABC de primeros auxilios. Después de la intervención, todos los estudiantes lograron un nivel bueno, con un aumento significativo en el puntaje de conocimientos, pasando de una mediana de 10 a 18,5 puntos, demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: La aplicación del programa educativo demostró ser efectiva en el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de secundaria de una institución educativa. es_ES
dc.description.abstract First aid training is crucial in educational institutions because it can contribute significantly to reducing the statistics on injuries that may arise in students. Objective: determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of first aid in high school students of the Santa María Goretti educational institution - La Victoria - Lima 2023. Material and method: Quantitative and pre-experimental study, a single group tested before and after the intervention. The target population was made up of 30 adolescents from 2nd to 4th grade, randomly selected within each level of study. Results: Before the educational intervention, 96.7% of the students had regular knowledge of first aid, and only 3.3% had a poor level. The questions that received the lowest scores were those related to CPR, second-degree burns, and the ABCs of first aid. After the intervention, all students achieved a good level, with a significant increase in the knowledge score, going from a median of 10 to 18.5 points, demonstrating the effectiveness of the educational intervention. Conclusions: The application of the educational program proved to be effective in the level of knowledge about First Aid in high school students of an educational institution. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Primeros Auxilios es_ES
dc.subject Accidentes es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023 es_ES
dc.title.alternative Educational intervention in the knowledge and practice of first aid in students of a private educational institution of Lima, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 76165808
renati.author.dni 75500573
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3293-6316 es_ES
renati.advisor.dni 44657726
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Albino Lopez, Miguel Angel es_ES
renati.juror Obando Castro, Patricia Soledad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas