Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Melgar Moran, Carlos Christian | es_ES |
dc.contributor.author | Chuman Ramos, Gemma Sarita | es_ES |
dc.contributor.author | Ramirez Mayorca, Sofia Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T19:30:33Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T19:30:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 210200 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16365 | |
dc.description.abstract | La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de los primeros auxilios en los alumnos de secundaria de la institución educativa Santa María Goretti - La Victoria - Lima 2023. Material y método: Estudio cuantitativo y preexperimental, se utilizó un único grupo sometido a pruebas antes y después de la intervención. La población objetivo estuvo conformada por 30 adolescentes de 2do a 4to año, seleccionados aleatoriamente dentro de cada nivel de estudio. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 96,7% de los estudiantes tenía conocimientos regulares sobre primeros auxilios, y solo el 3,3% tenía un nivel deficiente. Las preguntas que menos puntuación obtuvieron fueron las relacionadas al RCP, quemaduras de segundo grado, y el ABC de primeros auxilios. Después de la intervención, todos los estudiantes lograron un nivel bueno, con un aumento significativo en el puntaje de conocimientos, pasando de una mediana de 10 a 18,5 puntos, demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: La aplicación del programa educativo demostró ser efectiva en el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de secundaria de una institución educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | First aid training is crucial in educational institutions because it can contribute significantly to reducing the statistics on injuries that may arise in students. Objective: determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of first aid in high school students of the Santa María Goretti educational institution - La Victoria - Lima 2023. Material and method: Quantitative and pre-experimental study, a single group tested before and after the intervention. The target population was made up of 30 adolescents from 2nd to 4th grade, randomly selected within each level of study. Results: Before the educational intervention, 96.7% of the students had regular knowledge of first aid, and only 3.3% had a poor level. The questions that received the lowest scores were those related to CPR, second-degree burns, and the ABCs of first aid. After the intervention, all students achieved a good level, with a significant increase in the knowledge score, going from a median of 10 to 18.5 points, demonstrating the effectiveness of the educational intervention. Conclusions: The application of the educational program proved to be effective in the level of knowledge about First Aid in high school students of an educational institution. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Primeros Auxilios | es_ES |
dc.subject | Accidentes | es_ES |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023 | es_ES |
dc.title.alternative | Educational intervention in the knowledge and practice of first aid in students of a private educational institution of Lima, 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
renati.author.dni | 76165808 | |
renati.author.dni | 75500573 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3293-6316 | es_ES |
renati.advisor.dni | 44657726 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |
renati.juror | Obando Zegarra, Roxana | es_ES |
renati.juror | Albino Lopez, Miguel Angel | es_ES |
renati.juror | Obando Castro, Patricia Soledad | es_ES |