dc.contributor.advisor |
Melgar Moran, Carlos Christian |
es_ES |
dc.contributor.author |
Chuman Ramos, Gemma Sarita |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ramirez Mayorca, Sofia Milagros |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-11-26T19:30:33Z |
|
dc.date.available |
2024-11-26T19:30:33Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
210200 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16365 |
|
dc.description.abstract |
La capacitación en primeros auxilios es crucial en las instituciones educativas porque permite contribuir significativamente en la reducción de las estadísticas sobre las lesiones que puedan surgir en los estudiantes. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de los primeros auxilios en los alumnos de secundaria de la institución educativa Santa María Goretti - La Victoria - Lima 2023. Material y método: Estudio cuantitativo y preexperimental, se utilizó un único grupo sometido a pruebas antes y después de la intervención. La población objetivo estuvo conformada por 30 adolescentes de 2do a 4to año, seleccionados aleatoriamente dentro de cada nivel de estudio. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 96,7% de los estudiantes tenía conocimientos regulares sobre primeros auxilios, y solo el 3,3% tenía un nivel deficiente. Las preguntas que menos puntuación obtuvieron fueron las relacionadas al RCP, quemaduras de segundo grado, y el ABC de primeros auxilios. Después de la intervención, todos los estudiantes lograron un nivel bueno, con un aumento significativo en el puntaje de conocimientos, pasando de una mediana de 10 a 18,5 puntos, demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: La aplicación del programa educativo demostró ser efectiva en el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de secundaria de una institución educativa. |
es_ES |
dc.description.abstract |
First aid training is crucial in educational institutions because it can contribute significantly to reducing the statistics on injuries that may arise in students. Objective: determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of first aid in high school students of the Santa María Goretti educational institution - La Victoria - Lima 2023. Material and method: Quantitative and pre-experimental study, a single group tested before and after the intervention. The target population was made up of 30 adolescents from 2nd to 4th grade, randomly selected within each level of study. Results: Before the educational intervention, 96.7% of the students had regular knowledge of first aid, and only 3.3% had a poor level. The questions that received the lowest scores were those related to CPR, second-degree burns, and the ABCs of first aid. After the intervention, all students achieved a good level, with a significant increase in the knowledge score, going from a median of 10 to 18.5 points, demonstrating the effectiveness of the educational intervention. Conclusions: The application of the educational program proved to be effective in the level of knowledge about First Aid in high school students of an educational institution. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Conocimiento |
es_ES |
dc.subject |
Primeros Auxilios |
es_ES |
dc.subject |
Accidentes |
es_ES |
dc.title |
Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Educational intervention in the knowledge and practice of first aid in students of a private educational institution of Lima, 2023 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.author.dni |
76165808 |
|
renati.author.dni |
75500573 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3293-6316 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
44657726 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |
renati.juror |
Obando Zegarra, Roxana |
es_ES |
renati.juror |
Albino Lopez, Miguel Angel |
es_ES |
renati.juror |
Obando Castro, Patricia Soledad |
es_ES |