Antecedentes: El COVID-19 ha causado alerta mundial por sus consecuencias mortales, y su alta transmisión de persona a persona afectando a la población en general, y en el caso del sector salud modificando protocolos de bioseguridad como es el caso odontológico, lo cual ha generado una nueva percepción de los pacientes frente a la atención odontológica. Objetivo general: Analizar la percepción sobre la atención odontológica a consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los pacientes que acuden al servicio de odontología en el Centro de Salud Santa Cruz, Cajamarca-Perú, 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a los pacientes que acudían al servicio de odontología. Las entrevistas se audio grabaron. Para el análisis estadístico se realizó la técnica de análisis de contenido. Resultados y discusión: Se realizaron 9 entrevistas, se evidenció que existen diferentes sentimientos a la atención odontológica al inicio y durante la pandemia debido a la desinformación, problemas económicos, sociales y culturales. Asimismo, refieren que el odontólogo no es un vector de contagio.
Background: COVID-19 has caused a global alert due to their deadly consequences, and their high transmission from person to person affecting the general population, and in the case of the health sector, modifying biosafety protocols such as the dental case, which has generated a new perception of patients regarding dental care. General objective: To analyze the perception of dental care as a result of the COVID-19 pandemic in patients who attended to the dental service at the Santa Cruz Health Center, Cajamarca-Peru, 2021. Materials and methods: A case study was done with a qualitative approach. In-depth interviews were conducted with patients who attended the dental service. The interviews were audio recorded. For the statistical analysis, the content analysis technique was performed. Results and discussion: 9 interviews, where was evidenced different feelings about dental care at the beginning and during the pandemic due to misinformation, economic, social and cultural problems. They also refer that the dentist is not a vector of contagion.