Introducción: La pandemia de COVID-19 introdujo nuevos cambios en el proceso educativo de los estudiantes universitarios, al incrementar los factores estresores, al implementarse el uso de recurso tecnológicos con nuevas estrategias de enseñanza en las universidades. Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en estudiantes III a X ciclo de la Facultad Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante la pandemia COVID-19. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo observacional de tipo transversal analítico, con una población de 161 estudiantes. Toda la población fue invitada a participar vía correo electrónico institución. Los niveles de estrés académico se midieron utilizando el Inventario SISCO del Estrés Académico a través de Google forms con previo consentimiento informado. Resultados. Participaron 89 estudiantes que pertenecen solo al tercer y cuarto año de (FASPA) y que respondieron el cuestionario. De ellos 95,5% (n=85) han experimentados sentimientos de nerviosismo y preocupación a lo largo del semestre. Entre estos participantes, el 64,7% (n=55) experimentó estrés severo, mientras que el 23,5% (n=20) presentó estrés moderado y el 11,8% (n=10) nivel de estrés leve. Conclusión: El elevado nivel de estrés académico se debe a la sobrecarga de trabajos asignados por los docentes, así como la adopción de una nueva metodología de estudio, es decir, la virtualidad del proceso de enseñanza - aprendizaje a causa de la pandemia. Estos factores combinados han generado un entorno académico especialmente desafiante para los estudiantes de la FASPA en la UPCH.
Introduction: The COVID-19 pandemic introduced new changes in the educational process of university students, increasing stressors, by implementing the use of technological resources with new teaching strategies in universities. Objective: To determine the level of academic stress in students III to X cycle of the Faculty of Public Health and Administration (FASPA) of the Peruvian University Cayetano Heredia (UPCH) during the COVID-19 pandemic. Material and Methods: A quantitative observational cross-sectional analytical study was carried out, with a population of 161 students. The entire population was invited to participate via institutional e-mail. Academic stress levels were measured using the SISCO Academic Stress Inventory via Google forms with prior informed consent. Results. Eighty-nine students belonging only to the third and fourth year of (FASPA) participated and answered the questionnaire. Of them 95.5% (n=85) have experienced feelings of nervousness and worry throughout the semester. Among these participants, 64.7% (n=55) experienced severe stress, while 23.5% (n=20) had moderate stress and 11.8% (n=10) mild stress level. Conclusion: The high level of academic stress is due to the overload of work assigned by teachers, as well as the adoption of a new study methodology, i.e., the virtuality of the teaching-learning process due to the pandemic. These combined factors have generated a particularly challenging academic environment for students of the FASPA at UPCH.