Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estrés académico en los estudiantes de Facultad Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante la pandemia COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Llanos Závalaga, Luis Fernando es_ES
dc.contributor.author Espino Sulca, Jean Marco es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-04T15:10:30Z
dc.date.available 2024-12-04T15:10:30Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 204294 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16410
dc.description.abstract Introducción: La pandemia de COVID-19 introdujo nuevos cambios en el proceso educativo de los estudiantes universitarios, al incrementar los factores estresores, al implementarse el uso de recurso tecnológicos con nuevas estrategias de enseñanza en las universidades. Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en estudiantes III a X ciclo de la Facultad Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante la pandemia COVID-19. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo observacional de tipo transversal analítico, con una población de 161 estudiantes. Toda la población fue invitada a participar vía correo electrónico institución. Los niveles de estrés académico se midieron utilizando el Inventario SISCO del Estrés Académico a través de Google forms con previo consentimiento informado. Resultados. Participaron 89 estudiantes que pertenecen solo al tercer y cuarto año de (FASPA) y que respondieron el cuestionario. De ellos 95,5% (n=85) han experimentados sentimientos de nerviosismo y preocupación a lo largo del semestre. Entre estos participantes, el 64,7% (n=55) experimentó estrés severo, mientras que el 23,5% (n=20) presentó estrés moderado y el 11,8% (n=10) nivel de estrés leve. Conclusión: El elevado nivel de estrés académico se debe a la sobrecarga de trabajos asignados por los docentes, así como la adopción de una nueva metodología de estudio, es decir, la virtualidad del proceso de enseñanza - aprendizaje a causa de la pandemia. Estos factores combinados han generado un entorno académico especialmente desafiante para los estudiantes de la FASPA en la UPCH. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The COVID-19 pandemic introduced new changes in the educational process of university students, increasing stressors, by implementing the use of technological resources with new teaching strategies in universities. Objective: To determine the level of academic stress in students III to X cycle of the Faculty of Public Health and Administration (FASPA) of the Peruvian University Cayetano Heredia (UPCH) during the COVID-19 pandemic. Material and Methods: A quantitative observational cross-sectional analytical study was carried out, with a population of 161 students. The entire population was invited to participate via institutional e-mail. Academic stress levels were measured using the SISCO Academic Stress Inventory via Google forms with prior informed consent. Results. Eighty-nine students belonging only to the third and fourth year of (FASPA) participated and answered the questionnaire. Of them 95.5% (n=85) have experienced feelings of nervousness and worry throughout the semester. Among these participants, 64.7% (n=55) experienced severe stress, while 23.5% (n=20) had moderate stress and 11.8% (n=10) mild stress level. Conclusion: The high level of academic stress is due to the overload of work assigned by teachers, as well as the adoption of a new study methodology, i.e., the virtuality of the teaching-learning process due to the pandemic. These combined factors have generated a particularly challenging academic environment for students of the FASPA at UPCH. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrés Académico es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Perú es_ES
dc.title Estrés académico en los estudiantes de Facultad Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante la pandemia COVID-19 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Administración en Salud es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca es_ES
thesis.degree.discipline Administración en Salud es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.author.dni 70820610
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6050-6001 es_ES
renati.advisor.dni 06522415
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.discipline 419036 es_ES
renati.juror Vigo Valdez, Walter Eduardo es_ES
renati.juror Díaz Rivadeneyra, Luz Aurora es_ES
renati.juror Cahuana Hurtado, Lucero es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas