DSpace Repository

Modelo integrador explicativo de la predisposición hacia el bullying como victimario, basado en funciones ejecutivas, temperamento, estilo parental y clima escolar en niños y niñas de 7 a 9 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
dc.contributor.author Henostroza Mesones, Fabiola es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-19T17:51:43Z
dc.date.available 2024-12-19T17:51:43Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 102024 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16461
dc.description.abstract Bullying: ¿Por qué persiste en las escuelas y a través del tiempo a pesar de su visibilización explícita con el consecuente abordaje e intervención de los agentes sociales comprometidos en su erradicación? ¿No corresponde cuestionarnos las aproximaciones teóricas que sustentan los modelos de intervención ante este fenómeno? Sin desprenderse del entendimiento del ser humano como un individuo construido por aprendizajes, desde la perspectiva biologicista, la revisión de la literatura científica orienta este estudio hacia la creación de un modelo explicativo integrador, bajo el encuadre de la cognición, que combina constructos de dos marcos teóricos principales: “Diátesis-estrés-factores de riesgo “y “Susceptibilidad diferencial”, pudiendo agrupar sus elementos conceptuales clave en tres factores predisponentes: biológico, psicológico y contextual. En ese sentido, esta investigación examina la predisposición hacia conductas de bullying como victimario en niños de 7 a 9 años, empleando variables disposicionales y pertenecientes al entorno en el que los niños se encuentran insertos: funciones ejecutivas, temperamento, estilo parental y clima escolar. Sin embargo, los resultados obtenidos a través de la técnica de ecuaciones estructurales muestran que el modelo primigenio organizado no se ajusta adecuadamente a los datos empíricos, lo que lleva al rechazo de las hipótesis general y específicas. En consecuencia, en una búsqueda de argumentos científicos que permitan entender los hallazgos, se recomienda para futuras investigaciones la selección de instrumentos con una adscripción específica a las variantes del bullying, según los tipos de perfiles del victimario. Con ello se recomienda una exploración de modelos que incluyan el temprano rango etario para conductas de bullying- considerando estudios longitudinales y reportes multi-informantes- con relaciones parsimoniosas entre las variables exposure, manteniendo un encuadre basado en factores cognitivos es_ES
dc.description.abstract Bullying: Why does it persist in schools and over time despite its explicit visibility, along with the subsequent intervention by social agents committed to its eradication? Should we not question the theoretical approaches that underpin the intervention models for this phenomenon? Without detaching from the understanding of the human being as an individual shaped by learning, from a biologicist perspective, the review of the scientific literature guides this study towards the creation of an integrative explanatory model. This model, framed within cognition, combines constructs from two main theoretical frameworks: the "Diathesis-stress-risk factors" model and "Differential susceptibility," grouping their key conceptual elements into three predisposing factors: biological, psychological, and contextual. In this sense, this research examines the predisposition towards bullying behaviors as a perpetrator in children aged 7 to 9, using dispositional variables and those related to the environment in which the children are embedded: executive functions, temperament, parenting style, and school climate. However, the results obtained through structural equation modeling show that the initial organized model does not fit the empirical data adequately, leading to the rejection of the general and specific hypotheses. Consequently, in the search for scientific arguments to understand these findings, future research is recommended to select instruments that are specifically aligned with the variants of bullying, according to the types of perpetrator profiles. Additionally, it is suggested to explore models that vii include the early age range for bullying behaviors—considering longitudinal studies and multi-informant reports—with parsimonious relationships between exposure variables, while maintaining a cognition-based framework. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Funciones Ejecutivas es_ES
dc.subject Inhibición es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Temperamento es_ES
dc.subject Estilo Parental es_ES
dc.subject Clima Escolar es_ES
dc.subject Niños de 7 a 9 Años es_ES
dc.title Modelo integrador explicativo de la predisposición hacia el bullying como victimario, basado en funciones ejecutivas, temperamento, estilo parental y clima escolar en niños y niñas de 7 a 9 años es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctora en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 10223524
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 es_ES
renati.advisor.dni 07881887
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Gutiérrez Vásquez, Ramiro es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustín es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics