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dc.contributor.advisor | Del Castillo Lopez, Cesar Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Ccorahua Aldazabal, Alexander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T21:24:55Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T21:24:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 104289 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16545 | |
dc.description.abstract | Introducción: La disponibilidad de lavaderos con agua limpia en instituciones educativas es importante para reducir las enfermedades no transmisibles, entre ellas las enfermedades bucodentales a través de la implementación de la higiene oral. Objetivo: Determinar la disponibilidad de espacios de aseo para higiene oral en instituciones educativas en el Perú, 2017. Métodos y Materiales: Estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional a instituciones educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, realizada por el INEI en 2017. Considerándosé una muestra de 16265 instituciones educativas, de los cuales 10037 corresponden al ámbito urbano y 6228 al ámbito rural. Se realizó el análisis descriptivo haciendo uso de las frecuencias absolutas y relativas de las variables cualitativas. Así mismo, se hizo el análisis bivariado mediante la prueba chi cuadrado y la prueba U de Mann Whitney para encontrar asociaciones entre las variables. Resultados: Se halló que en 2017 el 87.75% (n=14,272) de las instituciones educativas en el Perú tenían lavaderos, con un promedio de 1.65 (DE = 1.23) lavaderos por institución educativa. El Callao presentó el mayor porcentaje de instituciones educativas con lavaderos (96.99%, n=366). Además, el 92.46% (n=9,280) de las instituciones educativas de zonas urbanas contaban con lavaderos, frente al 80.15% (n=4,992) de zonas rurales, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0.01). El 90.33% (n=4,495) de las instituciones educativas de nivel secundario tenían lavaderos, frente al 86.61% (n=9,777) de las instituciones de otros niveles, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0.01). Conclusión: Se encontró que, para 2017 la mayoría de las instituciones educativas en Perú cuentan con lavaderos, aunque persisten discrepancias en el acceso a agua limpia, siendo mayor en zonas rurales e intituciones educativas de niveles inferiores, lo que evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura sanitaria en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The availability of washrooms with clean water in educational institutions is of utmost importance to reduce non-communicable diseases, including oral diseases through the implementation of oral hygiene. Objective: To determine the availability of toilet spaces for oral hygiene in educational institutions in Peru, 2017. Methods and Materials: Observational, descriptive, cross-sectional, retrospective study. The database of the National Survey of Educational Institutions at the Pre-school, Primary and Secondary levels, conducted by INEI in 2017, was used. A sample of 16265 educational institutions was considered, of which 10037 correspond to the urban area and 6228 to the rural area. Descriptive analysis was performed using absolute and relative frequencies of qualitative variables. Bivariate analysis was also performed using the chi-square test and the Mann Whitney U test to find associations between variables. Results: It was found that in 2017, 87.75% (n=14,272) of educational institutions in Peru had washrooms, with an average of 1.65 (SD = 1.23) washrooms per educational institution. Callao had the highest percentage of educational institutions with laundry rooms (96.99%, n=366). In addition, 92.46% (n=9,280) of the educational institutions in urban areas had laundry rooms, compared to 80.15% (n=4,992) in rural areas, this difference being statistically significant (p < 0.01). 90.33% (n=4,495) of the educational institutions at the secondary level had laundry rooms, compared to 86.61% (n=9,777) of the institutions at other levels, this difference being statistically significant (p < 0.01). Conclusion: It was found that, by 2017, most educational institutions in Peru have sinks, although discrepancies persist in access to clean water, being higher in rural areas and educational institutions of lower levels, which highlights the need to improve sanitary infrastructure in educational institutions. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Higiene Bucal | es_ES |
dc.subject | Saneamiento Básico | es_ES |
dc.subject | Abastecimiento de Agua | es_ES |
dc.title | Disponibilidad de espacios de aseo para higiene oral en instituciones educativas en el Perú, 2017 | es_ES |
dc.title.alternative | Availability of oral hygiene facilities in educational institutions in Peru, 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Salud Pública Estomatológica | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira | es_ES |
thesis.degree.discipline | Salud Pública Estomatológica | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
renati.author.dni | 42289384 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6831-897X | es_ES |
renati.advisor.dni | 10481851 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.discipline | 021469 | es_ES |
renati.juror | Evangelista Alva, Alexis | es_ES |
renati.juror | Alfaro Pacheco, Carlos Eduardo | es_ES |
renati.juror | Avalos Baltodano, Karla Lucero | es_ES |