DSpace Repository

“Clima de aprendizaje, autoeficacia y autorregulación académica en estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
dc.contributor.author Medina Martinez, Cynthia es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-20T21:18:01Z
dc.date.available 2025-01-20T21:18:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 204248 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16561
dc.description.abstract El presente estudio tiene por finalidad, plantear una asociación entre el clima de aprendizaje, la autorregulación académica y la autoeficacia académica. El diseño de la investigación fue explicativo. Participaron 212 estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana donde 110 (51.9%) fueron varones y 102 (48.1%) mujeres con edades entre los 18 a 38 años (Media= 20.9, Desviación Estándar= 3.62). Los instrumentos de medición a utilizar fueron el cuestionario de clima de aprendizaje, el cuestionario de autorregulación académica y la escala de autoeficacia para situaciones académicas. Fue aplicado un análisis de regresión lineal para explicar la autoeficacia académica. Entre los resultados obtenidos, se demostró que la dimensión autonomía posee efectos positivos sobre la autoeficacia académica mientras que la dimensión de control y, la variable de clima de aprendizaje no demuestra efectos significativos. Como conclusión, se permite entender que los estudiantes del primer ciclo, requieren incrementar su autonomía para que sus creencias de autoeficacia académica aumenten y ello, les permita perseguir metas educativas. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study is to propose an association between the learning climate, academic self-regulation and academic self-efficacy. The research design was explanatory. 212 students from the first cycle of a private higher institute in Metropolitan Lima participated, where 110 (51.9%) were men and 102 (48.1%) were women, aged between 18 and 38 years (Mean = 20.9, Standard Deviation = 3.62). The measurement instruments to be used were the learning climate questionnaire, the academic self-regulation questionnaire and the self-efficacy scale for academic situations. Among the results obtained, it was shown that the autonomy dimension has positive effects on academic self-efficacy while the control dimension and the learning climate variable do not demonstrate significant effects. In conclusion, it is possible to understand that first cycle students need to increase their autonomy so that their academic self-efficacy beliefs increase and this allows them to pursue educational goals. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autoeficacia Académica es_ES
dc.subject Clima de Aprendizaje es_ES
dc.subject Autorregulación Académica es_ES
dc.subject Análisis de Regresión es_ES
dc.title “Clima de aprendizaje, autoeficacia y autorregulación académica en estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.author.dni 46618352
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 es_ES
renati.advisor.dni 06939850
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313577 es_ES
renati.juror Castro Chavarry, Cecilia Patricia es_ES
renati.juror Gutiérrez Yépez, Melania Katy es_ES
renati.juror Calderon Calderon, Julia Roxana es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics