El presente estudio tiene por finalidad, plantear una asociación entre el clima de aprendizaje, la autorregulación académica y la autoeficacia académica. El diseño de la investigación fue explicativo. Participaron 212 estudiantes del primer ciclo de un instituto superior privado de Lima Metropolitana donde 110 (51.9%) fueron varones y 102 (48.1%) mujeres con edades entre los 18 a 38 años (Media= 20.9, Desviación Estándar= 3.62). Los instrumentos de medición a utilizar fueron el cuestionario de clima de aprendizaje, el cuestionario de autorregulación académica y la escala de autoeficacia para situaciones académicas. Fue aplicado un análisis de regresión lineal para explicar la autoeficacia académica. Entre los resultados obtenidos, se demostró que la dimensión autonomía posee efectos positivos sobre la autoeficacia académica mientras que la dimensión de control y, la variable de clima de aprendizaje no demuestra efectos significativos. Como conclusión, se permite entender que los estudiantes del primer ciclo, requieren incrementar su autonomía para que sus creencias de autoeficacia académica aumenten y ello, les permita perseguir metas educativas.
The purpose of this study is to propose an association between the learning climate, academic self-regulation and academic self-efficacy. The research design was explanatory. 212 students from the first cycle of a private higher institute in Metropolitan Lima participated, where 110 (51.9%) were men and 102 (48.1%) were women, aged between 18 and 38 years (Mean = 20.9, Standard Deviation = 3.62). The measurement instruments to be used were the learning climate questionnaire, the academic self-regulation questionnaire and the self-efficacy scale for academic situations. Among the results obtained, it was shown that the autonomy dimension has positive effects on academic self-efficacy while the control dimension and the learning climate variable do not demonstrate significant effects. In conclusion, it is possible to understand that first cycle students need to increase their autonomy so that their academic self-efficacy beliefs increase and this allows them to pursue educational goals.