DSpace Repository

“Intervención neuropsicológica de la atención sostenida en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en edad escolar: revisión sistemática”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alvarez Machuca, Militza Carmen Virginia es_ES
dc.contributor.author Bacacorzo Díaz, María Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-29T13:56:36Z
dc.date.available 2025-01-29T13:56:36Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211945 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16608
dc.description.abstract El objetivo principal de esta revisión sistemática es analizar las intervenciones neuropsicológicas considerando los enfoques, métodos y técnicas más relevantes de la atención sostenida en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en edad escolar. Esta revisión sistemática es elaborada bajo los criterios PRISMA en su versión español, método que contiene pasos específicos para la búsqueda, identificación y selección de los estudios que se ajusten a lo que se requiere. Así se han seleccionado 10 estudios, de un total de 9,349 publicaciones de las bases de datos Dialnet, SciELO, PubMed y Google Académico, bajo los siguientes criterios de inclusión: que sean publicaciones experimentales y de países de habla hispana, que tengan como muestra a niños y adolescentes en el rango de 6 a 18 años y que acudan regularmente a la escuela, además de tener como diagnóstico principal, el TDA/H.Todos estos estudios abordan el tema de la intervención neuropsicológica de la atención sostenida en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y nos brindan aportes significativos acerca de los enfoques, métodos y técnicas más relevantes utilizados en este ámbito. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es concebido como un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, continuando hasta la edad adulta. Entre los síntomas que presenta están la hiperactividad, la impulsividad y la dificultad para mantener la atención. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this systematic review is to analyze the neuropsychological interventions considering the most relevant approaches, methods, and techniques of sustained attention in children and adolescents with Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity at school age. This systematic review is prepared under the PRISMA criteria in its Spanish version, method that contains specific steps for searching, identifying and selecting studies that fit what is required. Thus, 10 studies were selected from a total of 9,349 publications from the Dialnet, SciELO, PubMed, and Google Scholar databases, based on the following inclusion criteria: they must be experimental publications from Spanish-speaking countries, have a sample of children and adolescents aged 6 to 18 who regularly attend school, and have ADHD as the primary diagnosis.All of these studies addresses the topic of neuropsychological intervention of sustained attention in children and adolescents with Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity and provide us with significant contributions about the most relevant approaches, methods and techniques used in this field. Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity is conceived as a neurodevelopmental disorder that manifests itself in childhood, continuing until adulthood. Among the symptoms it presents are hyperactivity, impulsivity and difficulty maintaining attention. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Intervención Neuropsicológica es_ES
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es_ES
dc.subject Atención Sostenida es_ES
dc.subject Revisión Sistemática es_ES
dc.title “Intervención neuropsicológica de la atención sostenida en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en edad escolar: revisión sistemática” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 09439455
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2198-4005 es_ES
renati.advisor.dni 07222524
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Pando Fernandez, Liliana Cecilia es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics