DSpace Repository

Intervención educativa en la visita prequirúrgica para el manejo de la ansiedad en mujeres que serán sometidas a una histerectomía en un hospital nacional de Lima, 2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calle Jacinto de Guillen, Diana Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Almeyda Loroña, Corina Soledad es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-30T19:20:09Z
dc.date.available 2025-01-30T19:20:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 216210 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16622
dc.description.abstract Introducción: La histerectomía es uno de los tratamientos quirúrgicos que se realiza a las mujeres y es percibido como una amenaza a su integridad física y emocional la cual favorece al desarrollo de ansiedad prequirúrgica, siendo negativo y perjudicial en la recuperación de las pacientes en el posoperatorio, intensificándose en el manejo del dolor y posibles complicaciones aumentando los días hospitalarios. La intervención educativa de la enfermera es fundamental para disminuir el factor ansiedad. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la visita prequirúrgica para el manejo de la ansiedad en mujeres que serán sometidas a una histerectomía en un hospital de Lima, 2025. Material y método: estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de corte transversal de enfoque preexperimental con un solo grupo pre y postest estará conformada por 36 participantes que serán histerectomizadas; se utilizará la escala de valoración de la ansiedad de Spielberger (IDARE) que consta de 20 ítems con una escala tipo Likert de 4 puntos; tiene una fiabilidad de coeficiente alfa Cronbach de 0.86 a 0.90 y se ha calculado un coeficiente omega de McDonald de 0.89 siendo fiable para su validez. Plan de análisis: Los datos recolectados se depositará en un programa Excel versión 2024 y serán tabulados, para el análisis se utilizará el paquete estadístico Epi Info, y se utilizará la prueba estadística Chi cuadrado para la evaluación de las características de los sujetos, los resultados se analizarán a través de la prueba Mc Nemar para su análisis y discusión. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Hysterectomy is one of the surgical treatments performed on women and is perceived as a threat to their physical and emotional integrity which favors the development of presurgical anxiety, being negative and detrimental to there covery of patients in the postoperative period, intensifying pain management and possible complications, increasing hospital days. The educational intervention of the nurse is essential to reduce the anxiety factor. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention in the presurgical visit for the management of anxiety in women who will undergo a hysterectomy in a hospital in Lima, 2025. Material and method: quantitative study of a descriptive type, cross-sectional with a pre-experimental approach with a single pre and post-test group will be made up of 36 participants who will be hysterectomized; the Spielberger anxiety assessment scale (IDARE) will be used, which consists of 20 items with a 4-point Likert-type scale; It has a Cronbach alpha coefficient reliability of 0.86 to0.90 and a McDonald omega coefficient of 0.89 has been calculated, being reliable for its validity. Analysis plan: The data collected will be deposited in an Excel version 2024 program and will be tabulated, for the analysis the Epi Info statistical package will be used, and the Chi square statistical test will be used to evaluate the characteristics of the subjects, the results will be analyzed through the Mc Nemartest for analysis and discussion. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Intervención Educativa es_ES
dc.subject Visita Prequirúrgica es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Histerectomía es_ES
dc.title Intervención educativa en la visita prequirúrgica para el manejo de la ansiedad en mujeres que serán sometidas a una histerectomía en un hospital nacional de Lima, 2025 es_ES
dc.title.alternative Educational intervention in the pre-surgical visit for the management of anxiety in women who will undergo a hysterectomy in a national hospital in Lima, 2025 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico Especializado es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Centro Quirúrgico Especializado es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 21867167
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3137-485X es_ES
renati.advisor.dni 44285623
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913379 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics