El dolor es una experiencia dolorosa para los pacientes después de una operación y, a menudo, afecta negativamente a su recuperación. Para controlar el dolor, son necesarias intervenciones como la educación preeducativa, que se apoyan en la profesión de enfermería y se ejecutan de manera adecuada. Objetivo: Determinar las evidencias científicas sobre la importancia de la educación preoperatoria que brinda el personal de enfermería para el manejo del dolor en los pacientes de un centro quirúrgico. Metodología: Estudio retrospectivo por revisión bibliográfica de artículos científicos tipo cuantitativo. Resultados: Tras una búsqueda bibliográfica se incluyeron 30 artículos científicos publicados en revistas indexadas. Evidenciando de forma científica que la mayoría de los artículos demuestran que la educación preoperatoria por parte del profesional de enfermería tiene un efecto en la disminución del dolor y uso de opioides en el paciente (86.67%). Además, que el tipo de intervención más usada por el enfermero es la individual (66.67%) y las herramientas utilizadas son los folletos educativos (33.33%), asesoramientos (30.00%) y folletos más videos (20.00%). Conclusión: Las evidencias científicas demuestran que la educación preoperatoria es importante para el manejo del dolor, así como la disminución del mismo y el uso de opioides en el paciente. El tipo de educación más usada por los profesionales de enfermería fue la intervención individual y en cuanto a las herramientas educativas son los folletos, asesoramientos y folletos más vídeos, incluso los de cirugías complejas.
Pain is a painful experience for patients after an operation and often negatively affects their recovery. To control pain, interventions such as pre-educational education are necessary, which are supported by the nursing profession and carried out appropriately. Objective: Determine scientific evidence on the importance of preoperative education provided by nursing staff for pain management in patients in a surgical center. Methodology: Retrospective study by bibliographic review of quantitative scientific articles. Results: After a bibliographic search, 30 scientific articles published in indexed journals were included. Scientifically evidencing that the majority of articles demonstrate that preoperative education by the nursing professional has an effect on reducing pain and use of opioids in the patient (86.67%). Furthermore, the type of intervention most used by nurses is individual (66.67%) and the tools used are educational brochures (33.33%), advice (30.00%) and brochures plus videos (20.00%). Conclusion: Scientific evidence shows that preoperative education is important for pain management, as well as its reduction and the use of opioids in the patient. The type of education most used by nursing professionals was individual intervention and in terms of educational tools they are brochures, advice and brochures plus videos, even those on complex surgeries.