Objetivo: El objetivo de este estudio fue diseñar un instrumento válido y confiable para medir los conocimientos, actitudes y prácticas de la población respecto al COVID-19. Métodos: Se desarrolló un instrumento inicial de 48 ítems basado en la literatura y las campañas educativas del Ministerio de Salud y la OMS. Se administró el instrumento a 224 adultos en un hospital de Lima, Perú en noviembre 2021. La fiabilidad se midió con el Alfa de Cronbach para las tres subescalas y adicionalmente se midió la concordancia entre evaluadores para las prácticas. La validez de contenido se determinó con el coeficiente V de Aiken y la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio y el análisis discriminante. Resultados: El análisis factorial reveló una estructura de 25 ítems agrupados en tres factores. La fiabilidad fue de 0,71, 0,81 y 0,70 para los conocimientos, actitudes y prácticas respectivamente, el Kappa entre evaluadores de prácticas fue de 0,852 y los índices de validez de contenido resultaron entre 0,938 y 1,000. El instrumento final tuvo una fiabilidad de 0,77 y una adecuada validez de constructo evidenciada por un análisis factorial robusto con adecuadas medidas de ajuste. Conclusión: El instrumento diseñado es una herramienta válida y confiable para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre COVID-19 en adultos y puede ser usado en investigaciones y programas de educación y prevención del COVID-19.
Objective: The objective of this study was to design a valid and reliable instrument to measure the knowledge, attitudes, and practices of the population regarding COVID-19. Methods: An initial 48-item instrument was developed based on literature and educational campaigns from the Ministry of Health and WHO. The instrument was administered to 224 adults at a hospital in Lima, Peru, in November 2021. Reliability was assessed using Cronbach's alpha for the three subscales, and inter-rater agreement was also measured for practices. Content validity was determined using Aiken's V coefficient, and construct validity was assessed through exploratory factor analysis and discriminant analysis. Results: Factor analysis revealed a 25-item structure grouped into three factors. Reliability scores were 0.71, 0.81, and 0.70 for knowledge, attitudes, and practices, respectively, with a Kappa of 0.852 for inter-rater agreement on practices, and content validity indices ranging from 0.938 to 1.000. The final instrument achieved a reliability of 0.77 and demonstrated adequate construct validity, supported by a robust factor analysis with satisfactory fit measures. Conclusions: The designed instrument is a valid and reliable tool for measuring knowledge, attitudes, and practices regarding COVID-19 among adults, and it can be used in research and in COVID-19 education and prevention programs.