Antecedentes: Los procesos genéticos, cognitivos, cerebrales y conductuales están interconectados a lo largo de la vida del desarrollo humano y se conocen como neurodesarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo pueden desarrollarse como resultado de una interrupción significativa y persistente de este proceso dinámico a través del riesgo ambiental y genético. El trastorno del neurodesarrollo que se observa en los recién nacidos prematuros se debe principalmente a una lesión en el cerebro durante el embarazo o en el momento del nacimiento. Objetivo: Determinar la relación entre conocimiento y practica de enfermería en el cuidado del recién nacido prematuro centrado en el neurodesarrollo, una unidad critica de un hospital público de Lima, 2024. Materiales y Métodos: Respecto a la metodología, la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo y descriptivo, diseño no experimental, trasversal y correlacional. La población estará constituida por 35 enfermeras del servicio de unidad cuidados intensivos neonatales, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima. Para la recopilación de la información se utilizara dos instrumentos validados en estudios anteriores: la encuesta para la variable conocimiento sobre los cuidados de enfermería en el neurodesarrollo del prematuro y para y la técnica de observación para la variable práctica sobre los cuidados de enfermería en el neurodesarrollo del prematuro, los datos obtenidos serán codificados y se registrarán en el programa Excel, posteriormente se exportarán al paquete estadístico STATA para el procesamiento y análisis de datos recopilados.
Background: Genetic, cognitive, brain, and behavioral processes are interconnected throughout the lifespan of human development and are known as neurodevelopment. Neurodevelopmental disorders can develop as a result of significant and persistent disruption of this dynamic process through environmental and genetic risk. The neurodevelopmental disorder seen in premature newborns is mainly due to injury to the brain during pregnancy or at the time of birth. Objective: Determine the relationship between knowledge and nursing practice in the care of premature newborns focused on neurodevelopment, a critical unit of a public hospital in Lima, 2024. Materials and Methods: Regarding the methodology, the research corresponds to an approach quantitative and descriptive, non-experimental, transversal and correlational design. The population will consist of 35 nurses from the neonatal intensive care unit service, at the Cayetano Heredia National Hospital in Lima. To collect the information, two instruments validated in previous studies will be used: the survey for the variable knowledge about nursing care in the neurodevelopment of premature babies and the observation technique for the practical variable about nursing care in neurodevelopment. of premature birth, the data obtained will be coded and recorded in the Excel program, subsequently exported to the STATA statistical package for processing and analysis of the collected data.