Antecedentes: Un plan curricular sólido es crucial para una educación integral. Para lograrlo es importante comprender y aplicar criterios adecuados en el diseño del plan de estudios y la malla curricular, garantizando coherencia y secuencialidad en las asignaturas. Objetivo: Identificar las asignaturas de formación general de los planes de estudios de los programas de pregrado de Odontología y Estomatología de las universidades del país en el año 2024. Métodos y Materiales: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se analizaron programas de odontología y estomatología en universidades peruanas licenciadas. Se identificaron y clasificaron las asignaturas generales según el proyecto Tuning América Latina. La información se organizó en tablas y se calcularon frecuencias y porcentajes. Resultados: El 90,91% de los programas de odontología y estomatología incluían asignaturas de Matemática Básica y Comunicación. El 77,27% ofrecía un segundo idioma (68,18% Inglés y 9,09% Quechua). El 59,09% enseñaba Estrategias para el Aprendizaje. El 54,55% incluía Estadística; y el 50% ofrecía Biología e Investigación. Las asignaturas de Química, Filosofía, Ética y Medio Ambiente estaban presentes en el 45,45% de los programas, mientras que Responsabilidad Social se encontraba en el 40,91%. Además, el 31,82% de los programas incluían Realidad Nacional y Psicología; el 27,27% ofrecían Ciencias Sociales y Liderazgo; el 22,73% enseñaban Física, Tesis y Computación; el 18,18% incluían Deportes y Emprendimiento; y solo el 9,09% ofrecía Artes. De las 25 asignaturas identificadas en la Tabla 2, el 48% respondió a los procesos de aprendizaje (factor 1), el 32% a valores sociales (factor 2), el 8% respondió al actual contexto tecnológico e internacional (factor 3) y el 12% correspondía a asignaturas que promueven las habilidades interpersonales (factor 4). Conclusión: Existe la necesidad de revisar y ajustar los planes de estudio para garantizar una formación integral que aborde de manera equilibrada todas las competencias transversales, incluyendo habilidades interpersonales y la enseñanza de idiomas, para preparar a los futuros odontólogos y estomatólogos para los desafíos del entorno laboral y social.
Background: A solid curriculum plan is crucial for a comprehensive education. To achieve this, it is important to understand and apply appropriate criteria in the design of the study plan and the curricular framework, guaranteeing coherence and sequentiality in the subjects. Objective: Identify the general training subjects in the curricula of the undergraduate Dentistry and Stomatology programs of the country's universities in the year 2024. Methods and Materials: Cross-sectional, observational and descriptive study. Dentistry and stomatology programs in licensed Peruvian universities were analyzed. General subjects were identified and classified according to the Tuning Latin America project. The information was organized in tables and frequencies and percentages were calculated. Results: 90.91% of the dentistry and stomatology programs included Basic Mathematics and Communication subjects. And 77.27% offered a second language (68.18% English and 9.09% Quechua). 59.09% taught Learning Strategies. 54.55% included Statistics; and 50% offered Biology and Research. The subjects of Chemistry, Philosophy, Ethics and Environment were present in 45.45% of the programs, while Social Responsibility was in 40.91%. In addition, 31.82% of the programs included National Reality and Psychology; 27.27% offered Social Sciences and Leadership; 22.73% taught Physics, Thesis and Computing; 18.18% included Sports and Entrepreneurship; and only 9.09% offered Arts. Of the 25 subjects identified in table II, 48% responded to learning processes (factor 1), 32% to social values (factor 2), 8% responded to the current technological and international context (factor 3) and 12% corresponded to subjects that promote interpersonal skills (factor 4). Conclusion: There is a need to review and adjust study plans to ensure comprehensive training that balances all transversal competencies, including interpersonal skills and language teaching, to prepare future dentists and stomatologists for the challenges of the environment. labor and social.