Universidad Peruana Cayetano Heredia

Identificación de las asignaturas de formación general en los planes de estudio de la carrera de Odontología y Estomatología del Perú en el año 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrasco Loyola, Milagros Bertha es_ES
dc.contributor.author Aparicio Garcia, Giannire Maria es_ES
dc.contributor.author Arancibia Leyva, Ximena Viviana es_ES
dc.contributor.author Badajos Mendoza, Alessandro Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-14T16:20:59Z
dc.date.available 2025-03-14T16:20:59Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 208834 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16858
dc.description.abstract Antecedentes: Un plan curricular sólido es crucial para una educación integral. Para lograrlo es importante comprender y aplicar criterios adecuados en el diseño del plan de estudios y la malla curricular, garantizando coherencia y secuencialidad en las asignaturas. Objetivo: Identificar las asignaturas de formación general de los planes de estudios de los programas de pregrado de Odontología y Estomatología de las universidades del país en el año 2024. Métodos y Materiales: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se analizaron programas de odontología y estomatología en universidades peruanas licenciadas. Se identificaron y clasificaron las asignaturas generales según el proyecto Tuning América Latina. La información se organizó en tablas y se calcularon frecuencias y porcentajes. Resultados: El 90,91% de los programas de odontología y estomatología incluían asignaturas de Matemática Básica y Comunicación. El 77,27% ofrecía un segundo idioma (68,18% Inglés y 9,09% Quechua). El 59,09% enseñaba Estrategias para el Aprendizaje. El 54,55% incluía Estadística; y el 50% ofrecía Biología e Investigación. Las asignaturas de Química, Filosofía, Ética y Medio Ambiente estaban presentes en el 45,45% de los programas, mientras que Responsabilidad Social se encontraba en el 40,91%. Además, el 31,82% de los programas incluían Realidad Nacional y Psicología; el 27,27% ofrecían Ciencias Sociales y Liderazgo; el 22,73% enseñaban Física, Tesis y Computación; el 18,18% incluían Deportes y Emprendimiento; y solo el 9,09% ofrecía Artes. De las 25 asignaturas identificadas en la Tabla 2, el 48% respondió a los procesos de aprendizaje (factor 1), el 32% a valores sociales (factor 2), el 8% respondió al actual contexto tecnológico e internacional (factor 3) y el 12% correspondía a asignaturas que promueven las habilidades interpersonales (factor 4). Conclusión: Existe la necesidad de revisar y ajustar los planes de estudio para garantizar una formación integral que aborde de manera equilibrada todas las competencias transversales, incluyendo habilidades interpersonales y la enseñanza de idiomas, para preparar a los futuros odontólogos y estomatólogos para los desafíos del entorno laboral y social. es_ES
dc.description.abstract Background: A solid curriculum plan is crucial for a comprehensive education. To achieve this, it is important to understand and apply appropriate criteria in the design of the study plan and the curricular framework, guaranteeing coherence and sequentiality in the subjects. Objective: Identify the general training subjects in the curricula of the undergraduate Dentistry and Stomatology programs of the country's universities in the year 2024. Methods and Materials: Cross-sectional, observational and descriptive study. Dentistry and stomatology programs in licensed Peruvian universities were analyzed. General subjects were identified and classified according to the Tuning Latin America project. The information was organized in tables and frequencies and percentages were calculated. Results: 90.91% of the dentistry and stomatology programs included Basic Mathematics and Communication subjects. And 77.27% offered a second language (68.18% English and 9.09% Quechua). 59.09% taught Learning Strategies. 54.55% included Statistics; and 50% offered Biology and Research. The subjects of Chemistry, Philosophy, Ethics and Environment were present in 45.45% of the programs, while Social Responsibility was in 40.91%. In addition, 31.82% of the programs included National Reality and Psychology; 27.27% offered Social Sciences and Leadership; 22.73% taught Physics, Thesis and Computing; 18.18% included Sports and Entrepreneurship; and only 9.09% offered Arts. Of the 25 subjects identified in table II, 48% responded to learning processes (factor 1), 32% to social values (factor 2), 8% responded to the current technological and international context (factor 3) and 12% corresponded to subjects that promote interpersonal skills (factor 4). Conclusion: There is a need to review and adjust study plans to ensure comprehensive training that balances all transversal competencies, including interpersonal skills and language teaching, to prepare future dentists and stomatologists for the challenges of the environment. labor and social. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Malla Curricular es_ES
dc.subject Estudios Generales es_ES
dc.subject Plan de Estudios es_ES
dc.subject Programas de Odontología del Perú es_ES
dc.subject Pregrado es_ES
dc.title Identificación de las asignaturas de formación general en los planes de estudio de la carrera de Odontología y Estomatología del Perú en el año 2024 es_ES
dc.title.alternative Identification of the subjects regarding general studies in the curriculums of Dentistry and Stomatology programs in Peru in the year 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.author.dni 71428601
renati.author.dni 71455869
renati.author.dni 71418716
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7551-3597 es_ES
renati.advisor.dni 10476059
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES
renati.juror Sueng Navarrete, Lola Isabel es_ES
renati.juror Damian Navarro, Lilian Denisse es_ES
renati.juror Casas Chavez, Elizabeth Rosario es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas