Universidad Peruana Cayetano Heredia

La comunicación en la relación enfermero paciente, durante la atención de enfermería en el periodo preoperatorio

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dc.contributor.advisor Graña Espinoza, Ana Beatriz Rosario es_ES
dc.contributor.author Huanuco Chulluncuy, Luz Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-14T19:37:28Z
dc.date.available 2025-03-14T19:37:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 216989 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16864
dc.description.abstract La comunicación en la relación enfermero – paciente, es fundamental en la atención de enfermería. Permite brindar un cuidado individualizado y holístico en el que la comunicación debe estar presente durante la atención para generar confianza y facilitar la adaptación sobre todo en el área quirúrgica en la que el miedo, ansiedad puede generar problemas intra y postoperatorios, por ello es importante que los enfermeros sean capaces de reconocer las necesidades y brindar un cuidado humano y favorable al paciente quirúrgico. Objetivo: Describir la evidencia científica que existe sobre la comunicación en la relación enfermera paciente durante la atención de enfermería en el periodo preoperatorio Metodología: Estudio de compilación de revisión narrativa descriptivo – retrospectivo, con enfoque cuantitativo y cualitativo. Se revisaron 50 artículos de diferentes fuentes bibliográficas e idiomas. Como criterio de inclusión se consideró artículos entre los años 2020 y 2024. Como criterios de exclusión aquellos estudios que involucren a alumnos de pregrado, repositorios académicos, estudios de meta análisis y aquellos estudios que no tuvieron acceso libre. Resultados: De los artículos revisados , solo 25 cumplían con los criterios de elección, en la que resalta como la comunicación verbal ( el tono de voz, amabilidad, respeto) y no verbal ( la mirada, la sonrisa) durante la atención de enfermería en el ámbito quirúrgico logra un bienestar para todos. Conclusiones: Los hallazgos encontrados enfatizan y evidencian que la comunicación verbal y no verbal es y seguirá siendo un pilar fundamental durante la atención de enfermería en el preoperatorio generando efectos positivos en el paciente quirúrgico que a su vez permita brindar una atención de calidad. es_ES
dc.description.abstract Communication in the nurse-patient relationship is essential in nursing care. It allows for the provision of individualized and holistic care in which communication must be present during care to build trust and facilitate adaptation, especially in the surgical area where fear and anxiety can generate intra- and postoperative problems. Therefore, it is important that nurses are able to recognize needs and provide humane and favorable care to the surgical patient. Objective: To describe the scientific evidence that exists on communication in the nurse-patient relationship during nursing care in the preoperative period. Methodology: A descriptive-retrospective narrative review compilation study with a quantitative and qualitative approach. 50 articles from different bibliographic sources and languages were reviewed. Articles from the years 2020 to 2024 were considered as inclusion criteria. Exclusion criteria were those studies involving undergraduate students, academic repositories, meta-analysis studies, and those studies that did not have free access. Results: Of the articles reviewed, only 25 met the selection criteria, which highlights how verbal communication (tone of voice, kindness, respect) and nonverbal communication (eye gaze, smile) during nursing care in the surgical field achieve well-being for all. Conclusions: The findings emphasize and show that verbal and nonverbal communication is and will continue to be a fundamental pillar during nursing care in the preoperative period, generating positive effects on the surgical patient that in turn allows for quality care. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Atención es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Relación es_ES
dc.subject Preoperatorio es_ES
dc.title La comunicación en la relación enfermero paciente, durante la atención de enfermería en el periodo preoperatorio es_ES
dc.title.alternative Communication in the nurse-patient relationship, during nursing care in the preoperative period es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Centro Quirúrgico Especializado es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Centro Quirúrgico Especializado es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 72158992
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5647-0755 es_ES
renati.advisor.dni 08708654
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913379 es_ES


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