Esta investigación se centró en la experiencia de la utilización pedagógica del Smartphone en el curso de Corte Industrial en Confecciones, de la carrera de Tecnología de Procesos de Producción de prendas de vestir, llevado a cabo en el SENATI, Zonal Moquegua-Tacna, Centro de Formación Profesional de Tacna, en el año 2019.Por tratarse de una Sistematización de Experiencias, la investigación se basó en una metodología de nivel cualitativo descriptivo que reconstruyó la experiencia de uso de los teléfonos inteligentes como recurso educativo en el proceso de aprendizaje. Los resultados mostraron que el uso de herramientas y aplicaciones de teléfonos inteligentes en diversas actividades subieron el rendimiento académico y enriquecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los docentes y estudiantes hicieron uso del Smartphone en el marco del “aprender haciendo”, con el desarrollo de las aplicaciones del móvil, se aprovechó de esta forma el potencial que tiene este dispositivo con un fin didáctico. Se concluyó que es importante la planificación de la sesión de clases y de las formas en que debe usarse las herramientas y aplicativos del celular Smartphone. De este, modo ayudó mucho para lograr los resultados planteados para cada sesión. Se recomendó que para aplicar con éxito esta experiencia, los docentes deben ser capacitados en el uso de las herramientas y aplicaciones del celular Smartphone.
This research focused on the experience of the pedagogical use of the Smartphone in the course of Industrial Cutting in Apparel, of the Garment Production Process Technology career, carried out at SENATI, Moquegua-Tacna Zone, Tacna Vocational Training Center, in 2019. As it is a Systematization of Experiences, the research was based on a qualitative descriptive level methodology that reconstructed the experience of using smartphones as an educational resource in the learning process. The results showed that the use of smartphone tools and applications in various activities increased academic performance and enriched the teaching-learning process, where teachers and students made use of the Smartphone in the framework of "learning by doing", with the development of mobile applications, thus taking advantage of the potential of this device for a didactic purpose. It was concluded that it is important to plan the class session and the ways in which the tools and applications of the Smartphone cell phone should be used. In this way, it helped a lot to achieve the results proposed for each session.It was recommended that in order to successfully apply this experience, teachers should be trained in the use of the tools and applications of the Smartphone cell phone.