Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Experiencia del uso didáctico del Smartphone en el curso de Corte Industrial en Confecciones de la carrera de Tecnología de Procesos de Producción de prendas de vestir en SENATI Tacna, 2019”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Charre Montoya, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Morales Quispe, Piedad Yolanda es_ES
dc.contributor.author Ojeda Layme, Robert Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-14T20:48:54Z
dc.date.available 2025-03-14T20:48:54Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 215192 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16870
dc.description.abstract Esta investigación se centró en la experiencia de la utilización pedagógica del Smartphone en el curso de Corte Industrial en Confecciones, de la carrera de Tecnología de Procesos de Producción de prendas de vestir, llevado a cabo en el SENATI, Zonal Moquegua-Tacna, Centro de Formación Profesional de Tacna, en el año 2019.Por tratarse de una Sistematización de Experiencias, la investigación se basó en una metodología de nivel cualitativo descriptivo que reconstruyó la experiencia de uso de los teléfonos inteligentes como recurso educativo en el proceso de aprendizaje. Los resultados mostraron que el uso de herramientas y aplicaciones de teléfonos inteligentes en diversas actividades subieron el rendimiento académico y enriquecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los docentes y estudiantes hicieron uso del Smartphone en el marco del “aprender haciendo”, con el desarrollo de las aplicaciones del móvil, se aprovechó de esta forma el potencial que tiene este dispositivo con un fin didáctico. Se concluyó que es importante la planificación de la sesión de clases y de las formas en que debe usarse las herramientas y aplicativos del celular Smartphone. De este, modo ayudó mucho para lograr los resultados planteados para cada sesión. Se recomendó que para aplicar con éxito esta experiencia, los docentes deben ser capacitados en el uso de las herramientas y aplicaciones del celular Smartphone. es_ES
dc.description.abstract This research focused on the experience of the pedagogical use of the Smartphone in the course of Industrial Cutting in Apparel, of the Garment Production Process Technology career, carried out at SENATI, Moquegua-Tacna Zone, Tacna Vocational Training Center, in 2019. As it is a Systematization of Experiences, the research was based on a qualitative descriptive level methodology that reconstructed the experience of using smartphones as an educational resource in the learning process. The results showed that the use of smartphone tools and applications in various activities increased academic performance and enriched the teaching-learning process, where teachers and students made use of the Smartphone in the framework of "learning by doing", with the development of mobile applications, thus taking advantage of the potential of this device for a didactic purpose. It was concluded that it is important to plan the class session and the ways in which the tools and applications of the Smartphone cell phone should be used. In this way, it helped a lot to achieve the results proposed for each session.It was recommended that in order to successfully apply this experience, teachers should be trained in the use of the tools and applications of the Smartphone cell phone. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Uso Didáctico de Smartphone es_ES
dc.subject Corte Industrial en Confecciones es_ES
dc.subject Producción de Prendas de Vestir es_ES
dc.title “Experiencia del uso didáctico del Smartphone en el curso de Corte Industrial en Confecciones de la carrera de Tecnología de Procesos de Producción de prendas de vestir en SENATI Tacna, 2019” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 29304000
renati.author.dni 00480840
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0009-5177-8641 es_ES
renati.advisor.dni 09228530
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine es_ES
renati.juror Poblete Robles, Marina Fany es_ES
renati.juror Quipas Belliza, Mariella Margot es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas