La realidad virtual háptica (RVH) optimiza la adquisición de destrezas manuales, facilita la evaluación en tiempo real y brinda retroalimentación de fuerza y feedback. No obstante, en odontología, los estudios sobre su aplicación son aún limitados. Objetivo: Determinar la percepción del uso del simulador háptico por dimensiones, así como la opinión sobre reproducibilidad y la experiencia previa al contacto con pacientes, según estudiantes de pregrado y docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú, durante el año 2023. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Evaluó a 300 sujetos (215 estudiantes y 85 docentes). Se utilizó un instrumento validado (coeficiente V de Aiken = 0.98) y confiable (Alfa de Cronbach = 0.84 y 0.85 - Test-retest = 0.82). Las variables fueron: la percepción del uso de simuladores hápticos, reproducibilidad y experiencia previa con el simulador. Resultados: El 74,42% de los estudiantes y el 92,94% de los docentes tuvieron una percepción positiva del uso del simulador háptico. El 51.16% de los estudiantes y el 78.82% de los docentes indicaron que el simulador “les ayudó” o “les ayudó mucho” en el desarrollo de la destreza manual asociado al punto de apoyo. Además, el 74.88% de los estudiantes y el 91.76% de los docentes estuvieron de acuerdo en que su uso debería ser una experiencia previa al contacto con un paciente. Conclusión: El estudio reveló que los simuladores hápticos fueron bien valorados por estudiantes y docentes, aunque con dudas sobre su realismo. Los docentes resaltaron su utilidad en la enseñanza, mientras que algunos estudiantes mostraron menor confianza.
Haptic virtual reality (HVR) optimizes the acquisition of manual skills, facilitates real-time assessment, and provides force and feedback. However, in dentistry, studies on its application are still limited. Objective: Determine the perception of the use of the haptic simulator by dimensions, as well as the opinion on reproducibility and previous experience in contact with patients, according to undergraduate students and teachers of the Faculty of Stomatology of the Peruvian University Cayetano Heredia, in Lima, Peru, during the year 2023. Materials and methods: Descriptive, cross-sectional and observational study. It evaluated 300 subjects (215 students and 85 teachers). A validated instrument was used (Aiken's V coefficient = 0.98) and reliable (Cronbach's Alpha = 0.84 and 0.85 - Test-retest = 0.82). The variables were: the perception of the use of haptic simulators, reproducibility and previous experience with the simulator. Results: 74.42% of the students and 92.94% of the teachers had a positive perception of the use of the haptic simulator. 51.16% of the students and 78.82% of the teachers indicated that the simulator “helped them” or “helped them a lot” in the development of manual dexterity associated with the support point. In addition, 74.88% of the students and 91.76% of the teachers agreed that its use should be a prior experience before contact to patient. Conclusion: The study revealed that haptic simulators were highly valued by students and teachers, although there were doubts about their realism. Teachers highlighted their usefulness in teaching, while some students showed less confidence.