Antecedentes: Durante la pandemia, la modalidad virtual de aprendizaje ha sido un reto para los estudiantes de todas las carreras, inclusive los profesionales de odontología, siendo necesario conocer cómo se relaciona con su bienestar psicológico. Objetivo: Determinar la correlación entre bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia por COVID-19 de los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco el año 2021. Métodos y materiales: El estudio fue de tipo retrospectivo, analítico, descriptivo y correlacional. La muestra se conformó por 142 estudiantes matriculados regularmente, que autorizaron formar parte del estudio, seleccionados bajo muestreo aleatorio simple, de un total de 255 estudiantes de la carrera de odontología. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff validado por Pérez y el Cuestionario de Aprendizaje Digital, elaborado y validado por Concha. Resultados: El bienestar psicológico se asoció positivamente con el aprendizaje digital (R2%=88.50, constante 10.986, coeficiente de regresión estandarizado 0.938, IC95% = 0.454-0.514; p<0.001); no existió relación entre las variables respecto a las covariables sexo, edad y ciclo de estudios (p>0.05). Conclusión: Existe correlación positiva entre el bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia por COVID-19, según características de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, el año 2021.
Background: During the pandemic, virtual learning has been a challenge for students of all degrees, including dental professionals, necessitating an understanding of how it relates to their psychological well-being. Objective: To determine the correlation between psychological well-being and digital learning during the COVID-19 pandemic among students at the Faculty of Dentistry, Daniel Alcides Carrión National University of Cerro de Pasco, in 2021. Methods and materials: This study was retrospective, analytical, descriptive, and correlational. The sample consisted of 142 regularly enrolled students who consented to participate in the study. They were selected using simple random sampling from a total of 255 dental students. The instruments used were the Ryff Psychological Well-being Scale, validated by Pérez, and the Digital Learning Questionnaire, developed and validated by Concha. Results: Psychological well-being was positively associated with digital learning (R2% = 88.50, constant 10.986, standardized regression coefficient 0.938, 95% CI = 0.454-0.514; p < 0.001); there was no relationship between the variables with respect to the covariates sex, age and study cycle (p > 0.05). Conclusion: There is a positive correlation between psychological well-being and digital learning in times of the COVID-19 pandemic, according to the characteristics of the students of the Faculty of Dentistry of the Daniel Alcides Carrión National University of Cerro de Pasco, in 2021.