Universidad Peruana Cayetano Heredia

Tutoría y adaptación a la vida universitaria en estudiantes universitarios de pregrado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Monge Rodríguez, Fredy es_ES
dc.contributor.author Aguirre Laura, Cecilia Martina es_ES
dc.contributor.author Cotrina Portal, Roberto Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-24T15:54:07Z
dc.date.available 2025-03-24T15:54:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 215982 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16899
dc.description.abstract La presente investigación tuvo el objetivo de analizar críticamente los estudios sobre el impacto de la modalidad de tutoría universitaria para favorecer la adaptación universitaria en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se realizó una revisión crítica de la literatura, considerando 33 artículos sobre la tutoría y la adaptación universitarias, los cuales provienen de la búsqueda realizada en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los resultados establecen que la tutoría es un componente crucial para la adaptación universitaria e incide además en el rendimiento académico, el bienestar personal y social. En el caso del impacto de la tutoría individual a la adaptación universitaria está relacionada con el compromiso, la capacitación y la relación que establece el tutor con el estudiante. En relación con el impacto de la tutoría grupal la revisión crítica de la literatura sugiere que es importante un enfoque bien estructurado y culturalmente sensible en la implementación de programas de tutoría grupal, dirigido al desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, los artículos revisados sugieren que la implementación de programas de tutoría entre pares debe considerar un enfoque holístico y adaptable, asegurando que se aborden las diversas necesidades de los estudiantes. En consecuencia, se recomienda que los programas de tutoría deben implementar un sistema de evaluación continua para medir el impacto de los programas de tutoría en la adaptación universitaria, proporcionar una formación integral a los tutores y asegurar que los programas aborden diversas necesidades de los estudiantes, incluyendo apoyo académico, emocional y social. es_ES
dc.description.abstract The present research had the objective of critically analyzing the studies on the impact of the university tutoring modality to favor university adaptation in undergraduate university students. To do so, a critical review of the literature was carried out, considering 33 articles on university tutoring and university adaptation , which come from the search carried out in the Scopus and Google Scholar databases . The results establish that tutoring is a crucial component for university adaptation and also affects academic performance, personal and social well-being. In the case of the impact of individual tutoring on university adaptation, it is related to the commitment, training and the relationship that the tutor establishes with the student. In relation to the impact of group tutoring, the critical review of the literature suggests that a well-structured and culturally sensitive approach is important in the implementation of group tutoring programs, aimed at the comprehensive development of students. Finally, the articles reviewed suggest that the implementation of peer tutoring programs should consider a holistic and adaptable approach, ensuring that the diverse needs of students are addressed. Accordingly, it is recommended that mentoring programs should implement an ongoing evaluation system to measure the impact of mentoring programs on university adjustment, provide comprehensive training to mentors, and ensure that programs address diverse student needs, including academic, emotional, and social support. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Adaptación Universitaria es_ES
dc.subject Modalidades de Tutoría es_ES
dc.subject Tutoría Individual es_ES
dc.subject Tutoría Grupal es_ES
dc.subject Tutoría de Pares es_ES
dc.title Tutoría y adaptación a la vida universitaria en estudiantes universitarios de pregrado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10213445
renati.author.dni 08136692
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9646-0161 es_ES
renati.advisor.dni 40767558
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313587 es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Lucía es_ES
renati.juror Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora es_ES
renati.juror Mendoza Fuentes, Miguel Augusto es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas