La presente investigación tuvo el objetivo de analizar críticamente los estudios sobre el impacto de la modalidad de tutoría universitaria para favorecer la adaptación universitaria en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se realizó una revisión crítica de la literatura, considerando 33 artículos sobre la tutoría y la adaptación universitarias, los cuales provienen de la búsqueda realizada en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los resultados establecen que la tutoría es un componente crucial para la adaptación universitaria e incide además en el rendimiento académico, el bienestar personal y social. En el caso del impacto de la tutoría individual a la adaptación universitaria está relacionada con el compromiso, la capacitación y la relación que establece el tutor con el estudiante. En relación con el impacto de la tutoría grupal la revisión crítica de la literatura sugiere que es importante un enfoque bien estructurado y culturalmente sensible en la implementación de programas de tutoría grupal, dirigido al desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, los artículos revisados sugieren que la implementación de programas de tutoría entre pares debe considerar un enfoque holístico y adaptable, asegurando que se aborden las diversas necesidades de los estudiantes. En consecuencia, se recomienda que los programas de tutoría deben implementar un sistema de evaluación continua para medir el impacto de los programas de tutoría en la adaptación universitaria, proporcionar una formación integral a los tutores y asegurar que los programas aborden diversas necesidades de los estudiantes, incluyendo apoyo académico, emocional y social.
The present research had the objective of critically analyzing the studies on the impact of the university tutoring modality to favor university adaptation in undergraduate university students. To do so, a critical review of the literature was carried out, considering 33 articles on university tutoring and university adaptation , which come from the search carried out in the Scopus and Google Scholar databases . The results establish that tutoring is a crucial component for university adaptation and also affects academic performance, personal and social well-being. In the case of the impact of individual tutoring on university adaptation, it is related to the commitment, training and the relationship that the tutor establishes with the student. In relation to the impact of group tutoring, the critical review of the literature suggests that a well-structured and culturally sensitive approach is important in the implementation of group tutoring programs, aimed at the comprehensive development of students. Finally, the articles reviewed suggest that the implementation of peer tutoring programs should consider a holistic and adaptable approach, ensuring that the diverse needs of students are addressed. Accordingly, it is recommended that mentoring programs should implement an ongoing evaluation system to measure the impact of mentoring programs on university adjustment, provide comprehensive training to mentors, and ensure that programs address diverse student needs, including academic, emotional, and social support.