La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa un problema de salud global con una creciente incidencia, especialmente en países en desarrollo donde el acceso al tratamiento es limitado. Los pacientes con ERC en estado avanzado requieren terapia de reemplazo renal, siendo la hemodiálisis una de las opciones más comunes. Para ello, se utiliza el catéter venoso central temporal, cuya manipulación inadecuada puede generar complicaciones graves. Este estudio evaluó la efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre el autocuidado del catéter en pacientes hemodializados del Hospital Edgardo Rebagliati. Mediante un diseño pre-experimental con pretest y postest, se evidenció una mejora significativa en el conocimiento y prácticas de autocuidado, reduciendo riesgos de infección y complicaciones.
Chronic Kidney Disease (CKD) is a global health concern with increasing incidence, particularly in developing countries where access to treatment is limited. Patients with advanced CKD require renal replacement therapy, with hemodialysis being a common option. The central venous catheter (CVC) is frequently used for vascular access, but improper handling can lead to severe complications. This study assessed the effectiveness of a nursing educational intervention on CVC self-care among hemodialysis patients at Edgardo Rebagliati Hospital. Using a pre-experimental design with pretest and posttest, the study demonstrated a significant improvement in patients' knowledge and self-care practices, reducing infection risks and complications.