La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004) fue desarrollada bajo el modelo de las terapias de tercera generación y es usada por diferentes psicólogos para evaluar las estrategias no funcionales para la regulación emocional. En Huánuco, existen una baja cantidad de pruebas validadas en el contexto, lo cual limita las investigaciones y, desde el ámbito psicológico, dificulta la identificación e intervención de las estrategias que dificultan la regulación emocional. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia basada en el contenido, de estructura interna y en relación a otra escala (TMMS-14) de la DERS en una muestra de 500 estudiantes universitarios de la provincia de Huánuco. Los resultados mostraron que la DERS original no era clara para la muestra, por lo que se reajustaron 9 ítems, obteniendo un contenido claro para la muestra. El resultado del AFC reveló que los índices de ajuste del modelo original eran menores a los deseados, en consecuencia, se eliminaron 6 ítems con cargas factoriales menores a 0.50, logrando conseguir resultados en los índices de ajuste de buenos a excelentes. La confiabilidad por consistencia interna de los 6 factores y 30 ítems lograron ser buenas a excelentes, contribuyendo de esta manera en la validez por estructura interna. La relación entre la DERS y la TMMS-14 demuestra que la DERS es sensible para la medición de las dificultades en la regulación emocional, lográndose diferenciar de otros constructos. Finalmente, se concluye que la DERS cuenta con evidencias de validez para ser aplicada en jóvenes universitarios de la provincia de Huánuco.
The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) of Gratz and Roemer (2004) was developed under the model of third generation therapies and is used by different psychologists to evaluate non -functional strategies for emotional regulation. In Huánuco, there is a low amount of tests validated in the context, which limits research and, from the psychological field, makes it difficult to identify and intervene in the strategies that hinder emotional regulation. Therefore, the present investigation aimed to identify the clarity, validity of internal structure, validity in relation to another scale (TMMS-14) and the reliability of the DERS in a sample of 500 university students in the province of Huánuco. The results showed that the original DERS was not clear for the sample, so 9 items were readjusted, obtaining clear content for the sample. The AFC result revealed that the adjustment indices of the original model were lower than the desired ones, consequently, 6 items were eliminated because they had factorial loads smaller than 0.50, managing to achieve results in the good to excellent adjustment indices. The internal consistency reliability of the 6 factors and 30 items was good to excellent, contributing to the validity of the internal structure. The relationship between the DERS and the TMMS-14 shows that the DERS is sensitive for measuring difficulties in emotional regulation, and can be differentiated from other constructs. Finally, it is concluded that the DERS has evidence of validity to be applied to young university students in the province of Huánuco.