Universidad Peruana Cayetano Heredia

Evidencias de validez de la escala de dificultades en la regulación emocional en universitarios de la provincia de Huánuco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santa Cruz Espinoza, Henry es_ES
dc.contributor.author Herrera Llanos, Lisandra Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2025-04-14T15:04:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 212392 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16963
dc.description.abstract La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004) fue desarrollada bajo el modelo de las terapias de tercera generación y es usada por diferentes psicólogos para evaluar las estrategias no funcionales para la regulación emocional. En Huánuco, existen una baja cantidad de pruebas validadas en el contexto, lo cual limita las investigaciones y, desde el ámbito psicológico, dificulta la identificación e intervención de las estrategias que dificultan la regulación emocional. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia basada en el contenido, de estructura interna y en relación a otra escala (TMMS-14) de la DERS en una muestra de 500 estudiantes universitarios de la provincia de Huánuco. Los resultados mostraron que la DERS original no era clara para la muestra, por lo que se reajustaron 9 ítems, obteniendo un contenido claro para la muestra. El resultado del AFC reveló que los índices de ajuste del modelo original eran menores a los deseados, en consecuencia, se eliminaron 6 ítems con cargas factoriales menores a 0.50, logrando conseguir resultados en los índices de ajuste de buenos a excelentes. La confiabilidad por consistencia interna de los 6 factores y 30 ítems lograron ser buenas a excelentes, contribuyendo de esta manera en la validez por estructura interna. La relación entre la DERS y la TMMS-14 demuestra que la DERS es sensible para la medición de las dificultades en la regulación emocional, lográndose diferenciar de otros constructos. Finalmente, se concluye que la DERS cuenta con evidencias de validez para ser aplicada en jóvenes universitarios de la provincia de Huánuco. es_ES
dc.description.abstract The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) of Gratz and Roemer (2004) was developed under the model of third generation therapies and is used by different psychologists to evaluate non -functional strategies for emotional regulation. In Huánuco, there is a low amount of tests validated in the context, which limits research and, from the psychological field, makes it difficult to identify and intervene in the strategies that hinder emotional regulation. Therefore, the present investigation aimed to identify the clarity, validity of internal structure, validity in relation to another scale (TMMS-14) and the reliability of the DERS in a sample of 500 university students in the province of Huánuco. The results showed that the original DERS was not clear for the sample, so 9 items were readjusted, obtaining clear content for the sample. The AFC result revealed that the adjustment indices of the original model were lower than the desired ones, consequently, 6 items were eliminated because they had factorial loads smaller than 0.50, managing to achieve results in the good to excellent adjustment indices. The internal consistency reliability of the 6 factors and 30 items was good to excellent, contributing to the validity of the internal structure. The relationship between the DERS and the TMMS-14 shows that the DERS is sensitive for measuring difficulties in emotional regulation, and can be differentiated from other constructs. Finally, it is concluded that the DERS has evidence of validity to be applied to young university students in the province of Huánuco. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Regulación Emocional es_ES
dc.subject Validez es_ES
dc.subject Estudiantes Universitarios es_ES
dc.title Evidencias de validez de la escala de dificultades en la regulación emocional en universitarios de la provincia de Huánuco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.date.embargoEnd 2027-03-20
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 71919311
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6475-9724 es_ES
renati.advisor.dni 18168240
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas