DSpace Repository

Análisis documental de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria en Iberoamérica (2012-2022)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zeballos Velarde, Mauricio es_ES
dc.contributor.author Arestegui Garcia, Angie Brenda es_ES
dc.contributor.author Gonzales Lucana, Laura Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2025-04-15T21:00:26Z
dc.date.available 2025-04-15T21:00:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 213357 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16970
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria, a través de documentos de investigación con énfasis en tesis producidas en los últimos diez años en universidad de Iberoamérica (2012-2022).La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con técnica de análisis documental y de nivel descriptivo. En cuanto a los instrumentos, se utilizaron una matriz bibliográfica/heurística y fichas de análisis, que permitieron organizar los datos relativos a los objetivos, metodologías y conclusiones de las fuentes consultadas. Con ello, se obtuvo información relevante sobre las siguientes categorías establecidas en la presente investigación: Procesos de desarrollo del ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Niveles educativos, Beneficios del ABP y Limitaciones del ABP.Los resultados muestran que las tesis de investigación de pregrado y postgrado en universidades iberoamericanas constituyen fuentes de información relevantes para el estudio del aprendizaje basada en proyectos; asimismo, se evidenció que los estudios analizados destacan la pertinencia del empleo del ABP en la educación básica. es_ES
dc.description.abstract The present research work aims to analyze the methodology of Project-Based Learning (PBL) in early childhood, primary and secondary education, through research documents with emphasis on theses produced in the last ten years in Ibero-American universities (2012-2022).The methodology used is qualitative, with documentary analysis technique and descriptive level. Regarding the instruments, a bibliographic/heuristic matrix and analysis sheets were used, which allowed to organize the data related to the objectives, methodologies and conclusions of the consulted sources. With this, relevant information was obtained on the following categories established in the present research: PBL development processes, Project-Based Learning (PBL), Educational levels, Benefits of PBL and Limitations of PBL.The results show that undergraduate and graduate research theses in Ibero-American universities constitute relevant sources of information for the study of project-based learning; Likewise, it was shown that the studies analyzed highlight the relevance of using PBL in basic education. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es_ES
dc.subject Metodología de Aprendizaje Activas es_ES
dc.subject Educación Básica es_ES
dc.title Análisis documental de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria en Iberoamérica (2012-2022) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 47604593
renati.author.dni 46054896
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9726-9062 es_ES
renati.advisor.dni 10135823
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
renati.juror Guerra Reátegui, Gladys Ysolina es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics