Resumen:
Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre gastritis en estudiantes de secundaria. Metodología: se realizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño pre experimental en una población de 200 estudiantes de ambos sexos del 3ro, 4to y 5to año de secundaria del turno tarde de la Institución Educativa 1174 “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho. Se usó como técnica la encuesta y para la recolección de datos las investigadoras elaboraron un cuestionario de 25 preguntas: 8 de bases conceptuales; 8 de factores de riesgo y 9 de consecuencias y prevención de gastritis, cuya validación se realizó mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto. La intervención educativa se realizó en 6 sesiones. Resultados: el nivel de conocimiento que se encontró antes de la Intervención Educativa fue el nivel medio en el 60% de la población, nivel bajo en el 25% y nivel alto en el 15%. Después de la intervención educativa, el 92.5% de los adolescentes logró un nivel de conocimiento alto, el 6% un nivel de conocimiento medio y el 1.5% obtuvo nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: al comparar los puntajes promedio antes y después de la intervención educativa, se observó un incrementó de 7.77 puntos permitiendo afirmar que las diferencias encontradas resultan estadísticamente significativas (p= 0.000), lo cual indica que la intervención educativa fue efectiva.